Las elecciones presidenciales primarias tendrán lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de EE.UU. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.
Solo dos de estos candidatos, uno por el Partido Demócrata y uno por el Republicano, competirán en las urnas.
Aquí una lista con los candidatos más fuertes por cada partido político. Cabe aclarar que no se tuvieron en cuenta aquellos que por diversas circunstancias decidieron dar un paso al costado.
Partido Demócrata
Bernie Sanders
Foto: AFP
Este excatedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard se convirtió en 1991 en el primer senador independiente que tuvo el estado de Vermont, según el sitio presidential-candidates.org.
Sanders es demócrata desde 2015 y sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EE. UU.
Hillary Clinton
Foto: AFP
La esposa del expresidente estadounidense, Bill Clinton, ha tenido una carrera política propia desde 2001. Fue senadora por Chicago hasta 2009 y posteriormente se integró al gabinete del presidente Barack Obama como secretaria de Estado (2009-2013).
En 2008, buscó por primera vez la candidatura del partido Demócrata, pero declinó en favor de Obama.
Como Secretaria de Estado de la administración Obama, Clinton estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe y respaldó la intervención militar en Libia, también asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad relacionadas con los ataques en Bengasi de 2012.
Partido Republicano
John Kasich
Foto: AFP
El gobernador de Ohio, de 63 años, se convirtió en el 16° precandidato presidencial a tan solo seis meses de que se lleven a cabo las elecciones primarias.
Entre 1983 y 2001 tuvo una banca en la Cámara de Representantes en la que presidió la comisión de Presupuesto. Su mensaje se dirige a aquellos que el Partido Republicano suele dejar fuera: los trabajadores informales y las minorías.
Fue comentarista en el Fox News Channel, presentando Heartland with John Kasich, desde 2001 hasta 2007 y trabajó como un banquero de inversiones como el director de la oficina de los Hermanos Lehman en Columbus hasta la bancarrota de Lehman Brothers en 2008.
Donald Trump
Foto: AFP
Desde uno de sus edificios ubicados en Nueva York, el empresario Donald Trump anunció sus intenciones de competir por la candidatura republicana.
El magnate, cuya fortuna se calcula en 9,200 millones de dólares (cerca de 142,000 millones de pesos), según Bloomberg, dice que de ser elegido se enfocará en el crecimiento económico de Estados Unidos. (Lea también: Donald Trump, la fuerza bruta que cambió la campaña electoral en EEUU).
Es el presidente de la Trump Organization y fundador de Trump Entertainment Resorts, además fue el presentador del reality show The Apprentice hasta 2015.
Marco Rubio
Foto: AFP
Un día después de que Hillary Clinton anunciara sus aspiraciones presidenciales, el senador republicano por Florida hizo lo mismo. Entre los puntos que defiende y que muchos consideran es uno de sus pilares, está la vacunación obligatoria para los niños, sin importar su condición social.
Es hijo de exiliados cubanos y lideró la oposición para que Estados Unidos normalizara las relaciones con Cuba, es un crítico de Obama en relación al combate al grupo terrorista Estado Islámico.
Ted Cruz
Foto: AFP
Este conservador político y exsenador de Texas fue el primer republicano en anunciar su campaña por la presidencia de Estados Unidos.
Cruz se opuso públicamente al programa de salud Obamacare, que busca atención médica para todos los estadounidenses, lo que le valió una gran aprobación dentro del bloque radical del partido, también conocido como Tea Party.
Cruz fue el director de la Oficina de Planificación de Políticas en la Comisión Federal de Comercio, un asociado fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y el asesor de política nacional para el presidente George W. Bush.
Ben Carson
Foto: AFP
Es político, médico neurocirujano retirado, escritor y comentarista estadounidense. El 4 de mayo de 2015, Carson anunció que era candidato a la nominación republicana en las elecciones presidenciales.
En 2008, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente George W. Bush.
Después de pronunciar un discurso ampliamente difundido en el 2013 Desayuno Nacional de Oración de 2013, se convirtió en una figura conservadora popular en los medios de comunicación políticos por sus opiniones sobre temas sociales y políticos.
Conocido por su filantropía, su incursión en el mundo de la neurocirugía y sus actividades dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Carson es precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano.
Carly Fiorina
Foto: AFP
La exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard anunció que competiría por la candidatura del Partido Republicano en mayo de 2015 y se convirtió en la primera, y hasta ahora única, precandidata republicana. Fiorina nunca ha ocupado un cargo público.
Con información de CNN.