Se cumplen 36 años del Premio Nobel de Gabo
Una fecha como hoy en 1982, la Academia Sueca anunció a Gabriel García Márquez como Premio Nobel de Literatura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fue el 21 de octubre de 1982 cuando Gabriel García Márquez hizo historia en el país. A partir de ese momento, Colombia tuvo su primer Nobel de la mano del realismo mágico del hijo de Aracataca, quien para ese momento ya tenía una fecunda obra, entre novelas, libros de cuentos, así como reportajes y columnas que lo consagraron como un referente del periodismo colombiano.
‘Cien años de soledad’ fue la creación que lo hizo merecedor del galardón. En la ceremonia, realizada el 8 de diciembre de ese año en Estocolmo, marcó su propio sello desde la vestimenta que utilizó, un ‘liquiliqui’ blanco que se diferenciaba del esmoquin de la mayoría de asistentes y hoy se exhibe en el Museo Nacional de Colombia. Para terminar de dar el toque caribeño, Totó la Momposina y otros músicos colombianos amenizaron la gala.
"Ha creado un universo propio -el mundo que rodea a Macondo, el pueblo por él inventado-. Desde finales de la década del cincuenta, sus novelas y cuentos nos arrastran a ese extraño lugar donde se dan cita lo milagroso y lo más puramente real -el espléndido vuelo de la propia fantasía-, fabulaciones desmedidas y hechos concretos que surgen del fondo del pueblo (…)”, dijo la Academia Sueca de Nobel cuando anunció el premio.
Ante 400 personas, Gabo recibió la máxima distinción de las letras y pronunció el discurso “La soledad en América Latina”, con palabras que quedaron retumbando en la memoria colectiva hasta nuestros días y que fueron traducidas a 8 idiomas.
Vea también: Los primeros párrafos de todos los cuentos y relatos de Gabriel García Márquez
“Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
La placa del Premio Nobel que le entregó el rey Carlos XVI Gustavo se encuentra en la Biblioteca Nacional. Hace tres años, conmemorando la efeméride, la Universidad de Texas abrió el archivo del escritor, donde reposan manuscritos, entre los que se incluyen una novela inédita titulada “En agosto nos vemos”.
Publicidad
Publicidad