Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el pasado 19 de noviembre decenas de buzos profesionales y aficionados se han sumergido en las aguas del Parque Natural Tayrona en Santa Marta en busca del temido depredador llamado pez león, un invasor que está poniendo en peligro la vida en los arrecifes coralinos.
Para Roberto Castaño, buzo y ambientalista, este león le está causando un daño enorme al ecosistema debido a que es un pez que come mucho y se reproduce muy rápido.
“Eso hace que se coman todos los peces pequeños de los arrecifes que son los que están protegiendo y limpiando los corales, por eso hay que controlarlo”, concluyó Castaño.
Esta especie invasora proveniente del océano índico, tiene pocos depredadores naturales en nuestros mares y solo el hombre le pude poner límite a su expansión, de ahí, la gran cruzada promovida por la Unidad de Parques para atraparlo, prepararlo y consumirlo.
En Playa Cristal, sector de Neguanje en el parque Tayrona, existen varios restaurantes típicos especializados en la preparación y promoción del consumo del pez león.
Publicidad
Hay platos especiales, con coco, con otros mariscos y con verduras; al carbón y a la plancha, pero el que más llama la atención a los turistas es el seviche afrodisiaco.
Para este plato en honor a la diosa del amor, cada cocinero o preparador tiene su propia fórmula, la cual en muchos es un secreto profesional y la mantienen en reserva, hay quienes le ponen un toque de vino para darle su buqué.
“El secreto está en saber prepararlo. Ese secreto solo lo tengo yo y no lo puedo decir”, apuntó Ana García, una de las ganadoras en la primera jornada de preparación del pez león.
Publicidad
Las autoridades ambientales y los propios ambientalistas esperan que esas mismas voces que proliferaron las supuestas propiedades afrodisiacas de especies en vías de extinción como la ostra y el pulpo, promuevan hoy las del pez león a fin de frenar su expansión.
Torneo para capturar, preparar y consumir pez león Una forma bastante particular de poner freno a la expansión de este pez que amenaza a las especies endémicas.