Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CUT reitera intención de paro y huelgas por salario mínimo de 2016

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), el principal sindicato del país, anunció que planea una gran movilización que incluye el paro y la huelga para protestar contra el aumento de 7 % del salario mínimo fijado la semana pasada por el Gobierno, que consideran insuficiente.

20515_franz
franz
Foto de referencia: AFP

"La CUT diseñará un plan de acción que incluya el paro y la huelga, (...) para organizar una gran movilización social que contrarreste estas regresivas políticas, económicas salariales y laborales del Gobierno", aseveró el sindicato en un comunicado.

 

La asociación sostiene que este aumento del salario mínimo es "miserable" porque la cifra es casi idéntica a la de la inflación registrada en 2015, que según anunció anoche el Gobierno fue del 6,77 % y en consecuencia los trabajadores no sentirán ese aumento en sus bolsillos.

 

Publicidad

En este sentido, la CUT aseveró que este incremento "contraría a la Corte Constitucional, que dice que los aumentos salariales no pueden afectar el poder adquisitivo de los trabajadores".

 

Publicidad

"Este es un decreto unilateral y mezquino que demuestra que este Gobierno solo atiende las demandas del empresariado", aseveró el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, en el comunicado.

 

Para Pedraza, el aumento "además de profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores (...) desconoce la productividad y el crecimiento económico del país, haciendo más severa la situación de pobreza en Colombia, eso sin contar con los tres puntos más de IVA de la reforma tributaria, lo que concluye en una situación alarmante".

 

Publicidad

Estos argumentos ya fueron expuestos por la CUT nada más conocer el incremento del 7 %, que fue fijado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre tras casi un mes de negociaciones infructuosas entre empresarios, que proponían una subida del 6,8 %, y centrales obreras, que demandaban un ascenso de entre el 8,5 y el 11 %.

 

Publicidad

Tras la decisión del Ejecutivo, el salario mínimo colombiano, que es además la referencia para el pago de multas y otras sanciones en el país, quedó fijado en 689.454 pesos (unos 221 dólares).

  • Publicidad