Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

De hacer los uniformes de las Farc a diseñar ropa tras el acuerdo de paz

Tres excolaboradores contaron sus vidas después de trabajar por años con las Farc.

345278_BLU Radio. Exguerrilleros Farc. Foto: BLU Radio
BLU Radio. Exguerrilleros Farc. Foto: BLU Radio

La vida después de la guerra no solamente tiene en la historia a los exguerrilleros que estuvieron alzando armas en disputas con el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares. Dentro de ese largo capítulo en Colombia también están otros actores.

En Mesa BLU estuvieron tres excolaboradores de las Farc que actualmente se dedican a sobrevivir con diseños propios de ropa, luego de haber confeccionado y hecho durante años las prendas para la extinta guerrilla.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Odelia Camacho Rodríguez vive actualmente en Montañita, Caquetá, estuvo durante 20 años dentro de la guerrilla por, según ella, estar de acuerdo con los derechos por los que peleaban en las Farc.

“Entré porque me gustaba, miraba la necesidad de que las Farc estaban luchando por unos derechos. Cuando uno está en la casa uno no sabe cuál es la lucha, cuando ya entra ya se adquiere conocimiento”, contó.

No obstante, luego de la firma del acuerdo de paz en 2016, la vida de Odelia tomó otro rumbo, esta vez enfocado en la moda.

Publicidad

“Comenzamos una nueva vida, estamos en un proceso de reincorporación donde todos queremos salir adelante con nuestras familias e hijos”, contó.

En la actualidad Odelia se dedica a confeccionar bolsos, zapatos y todo tipo de ropa, producto de años en los que, como Delicia Díaz, de 47 años, ayudaron a hacer la indumentaria de las Farc.

Delicia Díaz, de 47 años, vive en Cumbal, Nariño, tiene tres hijos y estuvo vinculada con las Farc por cerca de 15 años con su esposo. Ambos tenían la labor de comprar víveres, uniformes, suministros y otros implementos a la guerrilla.

“Les comprábamos las cosas que necesitaban. En la comunidad hicieron una reunión para organizar y apoyar a la gente, nos organizaron. Nos sentíamos sin nada, ellos nos ayudaban, si yo les hacía favores, ellos nos pagaban, eso nos servía, nos colaboraban con lo que podían o tenían. Uno se decidió por falta de apoyo”, explicó.

No obstante, después de tantos años apoyando dentro y fuera de la guerrilla, ambas decidieron comenzar una nueva vida usando lo que habían aprendido durante la guerra y lo que conocieron después de ella, todo con el fin de salir adelante tras el acuerdo de paz firmado.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO