Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ajuste o reforma integral: el debate entre estudiantes y Gobierno por Icetex

Los jóvenes se reunieron con el presidente de la entidad para revisar los cambios que se vienen.

327620_Blu Radio/ Estudiantes en Barranquilla. Foto: BLU Radio
Blu Radio/ Estudiantes en Barranquilla. Foto: BLU Radio

A pesar de que en el acuerdo que firmaron los estudiantes y el Gobierno quedó consignado en el punto 5 que este último iba a promover una reforma estructural al Icetex en el Plan de Desarrollo, el texto nunca mencionó la reforma acordada. Ahora los jóvenes y los funcionarios del Icetex tratan de encontrar caminos para los cambios que ambas partes buscan en la negociación.

Pero mientras que el Gobierno defiende la intención de un ajuste, los estudiantes piden que se hable claramente de una reforma estructural e integral a la entidad.

El pasado viernes en la tarde se desarrolló la primera reunión de las partes para debatir los cambios. Los estudiantes y profesores le pidieron respuestas al presidente Manuel Acevedo sobre por qué el Gobierno no había hecho explícita la palabra reforma en el capítulo educación del Plan de Desarrollo y el Icetex contestó que el Gobierno sí tiene la buena fe de realizar los ajustes necesarios a través de las mesas técnicas y la comisión accidental que fue creada en el Congreso.

El Icetex reitera que el acuerdo se cumplirá porque está firmado por el Gobierno a la vez que se reconoce que en este momento hay dos instancias de discusión”, dice el acta que quedó de ese día.

Le puede interesar: ¿Hubo incumplimiento del Gobierno al acuerdo con los estudiantes?

Daniel Torres, el líder de un movimiento sobre los problemas del Icetex, dijo que los cambios deben ser de fondo y no de forma.

Publicidad

El Icetex necesita una reforma profunda y estructural por la crisis crónica que viven cientos de miles de usuarios que tienen que pagar dos o tres veces los créditos educativos. Los cambios deben ser sobre el modelo de financiación, el modelo de fondeo, de administración, y sobre todo en el modelo de endeudamiento que se maneja hoy”, señaló.

Sin embargo, el Icetex defendió en la reunión que la palabra apropiada debe ser ajuste y no reforma “estructural” por considerar que esta es la expresión apropiada para los cambios institucionales.

Hasta ahora no se conoce si habrá cambios en los intereses a los créditos, los intereses sobre intereses, y otro aspecto importante que tiene que ver con los usos de los recursos de los créditos en otros negocios para generar rentabilidad como quedó establecido en la última auditoría de la Contraloría General.

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO