Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Arranca la socialización de informe final de la Comisión de la Verdad en colegios del país

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dijo que “los niños deben comprender” lo que pasó durante el conflicto armado.

Cuartilla Comisión de la Verdad.jpg
Cuartilla Comisión de la Verdad
Foto: Comisión de la Verdad

Este viernes, 12 de agosto, empieza la socialización oficial en colegios públicos y privados de todo el país del informe final de la Comisión de la Verdad , que con material pedagógico y cuartillas busca enseñar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes la historia de Colombia en el marco del conflicto armado.

La iniciativa, impulsada por la misma Comisión, es liderada también por el Ministerio de Educación en cabeza del ministro Alejandro Gaviria, quien junto con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y la alcaldesa Claudia López, asistieron al colegio Tabora de Engativá, en Bogotá, para iniciar la jornada ‘La escuela abraza la verdad’.

Publicidad

Aunque este informe de verdad causó división en varios sectores políticos e, incluso, el Centro Democrático propuso hacer una versión “alternativa”, se decidió continuar con la actual y llevarla a las instituciones educativas; son varios capítulos que explican, con gráficos y testimonios, lo ocurrido durante la guerra en el país.

Precisamente, el ministro Gaviria respondió a las críticas y la polémica que se generó en su momento; dijo que la Comisión de la Verdad era “una institución” y que no buscaba un “adoctrinamiento ni una ideología”.

El padre De Roux recalcó que “esta no es la verdad, pero si unos hallazgos” que se encontraron y deben ser expuestos: “Los niños fueron víctimas del conflicto. Hubo menores de 13 años en combate. Cerca de 100.000 jóvenes murieron en la guerra”.

“Necesitamos que niños y jóvenes nos ayuden a comprender. Este dolor tan profundo es parte de nuestra identidad y los niños deben comprender que esto no puede ser así, la guerra fue inútil, no sirvió para nada. Hoy es una fiesta de esperanza y futuro”, añadió.

Publicidad

Según indicó el Ministerio de Educación, en total 4.300 instituciones educativas públicas y privadas del país participan “de manera voluntaria en la jornada pedagógica” de ‘La escuela abraza la verdad, que busca fomentar “la reconciliación y la paz” en todos los territorios.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.