Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Beneficio de Icetex a estudiantes puede incidir en aumento de matrículas para 2023: rector del Icesi

El rector Esteban Piedrahita aseguró que los cambiois en el Icetex restringe el manejo de becas y ayudas de la universidad Icesi.

Universidad Icesi
Universidad Icesi
Foto: suministrada a Blu Radio

Esteban Piedrahita, rector de la Universidad ICESI, aseguró en entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que el artículo de la reforma tributaria que hará que los deudores del ICETEX solo paguen una tasa anclada al en podría tener incidencia en el aumento del costo de las matrículas y podría llevar a replantear temas como becas y ayudas. De acuerdo con el director de la entidad, cerca de 110.000 estudiantes se beneficiarán con la oferta de préstamos con créditos sin tasa de interés y el fin de la capitalización de intereses durante los primeros cinco años, tiempo en el que se cursa la carrera.

"Sin duda nos genera un costo adicional. Nosotros tenemos 5.300 estudiantes en pregrado, 1.350 afortunadamente tienen crédito con Icetex. Unos 300 tienen crédito subsidiado, son personas que tienen puntajes altos y algunas condiciones de condonación, esos no se tocan en la reforma tributaria, pero sí tenemos otros tipos de estudiantes que tienen créditos de mediano y corto plazo con el Icetex donde nos va a tocar a nosotros pagar el diferencial de tasa por encima del IPC. De esos, más de 600 están becados y además tendremos que hacer descuentos importantes en su matrícula y muchas veces alimentación, libros e incluso transporte", explicó el rector Piedrahita.

De acuerdo con Piedrahita, el costo que deberá asumir el claustro, será progresivo y se duplicará cada semestre. Costo que afectará las finanzas del centro universitario.

"Nos va a tocar pagar un 7% que además se acumula con el capital. Para los que no tienen beca, que están pagando completa su carrera, seguramente son personas con capacidad de pago, seguramente también tendremos que subsidiarlos. El primer año son más o menos 700 millones de pesos adicionales, el segundo 1.400 y así sucesivamente porque se va a acumulando el capital", afirmó el académico.

Publicidad

Según el rector, los costos para las universidades que reciben créditos del Icetex se encarece la operación y a ello se suma la inflación más alta en décadas. "Nuestros costos están subiendo de manera muy importante y esta medida del Icetex nos los encarece aún más. También nos invita a reflexionar sobre las becas y ayudas que tenemos, porque nos restringe el manejo" , complementó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.