Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Bullying o terrorismo escolar? Expertos analizan la grave problemática del matoneo escolar

El bullying deja muertos que el terrorismo, aseguró Alejandro Smoly en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

100699_Matoneo escolar - Foto: Scoopnest.com
Matoneo escolar - Foto: Scoopnest.com

Los medios de comunicación colombianos han visibilizado en los últimos graves casos de bullying , entre ellos el de un joven que fue víctima de un presunto intento de empalamiento el de una niña afro obligada por una compañera a disculparse públicamente por supuestamente oler mal.

De acuerdo con un informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se evidenciaron 8.981 casos graves de bullying en Colombia, convirtiéndonos en uno de los países con más casos de matoneo. De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), dentro de los países de la OCDE, Colombia es el segundo con mayor exposición al bullying detrás de República Dominicana.

Publicidad

De acuerdo Alejandro Smoly, experto en antiterrorismo, violencia doméstica y bullying, la definición de matoneo ya se queda corta frente al fenómeno. "Los verdaderos culpables del bullying son los padres. El niño es el reflejo de los padres", aseguró el experto.

“En el tema del empalamiento a un niño de 13 años, ¿no fue algo aberrante, un hecho de terrorismo? Estamos hablando de niños, no de adolescentes. ¿O que le hayan quemado el cabello a una niña? Fueron los mismos compañeros. Estamos en un grave problema. Llegué a la definición de terrorismo infantil, porque como cuenta el invitado, víctima de bullying, él sentía terror. Cuando me puse a analizar la cantidad de muerte que había a nivel mundial por terrorismo, llegué a un número de muertes descendieron en los últimos años, llegando a 13.000. ¿Saben cuántos niños se suicidan a nivel mundial por bullying? Son 200.000”, declaró Smoly.

Gustavo Henao, quien fue víctima de bullying, contó el asedio que sufrió por sufrir de paladar hendido. “Esto de acuerdo con el señor Smoly cuando habla del tema de terrorismo escolar, eso fue lo que yo sentí”, sostuvo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.