Circular de MinEducación fija puntos para que maestros puedan irse a paro sin afectar clases
El documento también señala lo que deben realizar los profesores para que no se vea afectado el proceso de educación de los estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Educación publicó una circular el pasado 24 de julio en la que entrega a los alcaldes y gobernadores del país una serie de lineamientos para garantizar el cese de actividades de los profesores de colegios públicos durante un paro de maestros.
En el documento de cuatro páginas, el Ministerio de Educación destaca dos aspectos: el acceso a la educación y el derecho a la protesta social.
Por esa razón y resaltando la importancia de la protesta pide generar "espacios de reflexión sobre los mecanismos de participación ciudadana y su incidencia en la construcción de ciudadanías, en los cuales participen docentes, estudiantes y familias”.
"Realizar material y herramientas pedagógicas adicionales que permitan a las y los estudiantes trabajo autónomo en casa, complementado con acompañamiento de los docentes en el periodo académico en curso y/o los siguientes periodos académicos, e informar de este proceso a las familias", añade la circular del ministerio.
Además, se debe planificar las actividades que fomenten la autonomía personal y habilidades sociales, alineadas con la educación inclusiva.
La circular es clara en que estás actividades y talleres especiales deben realizarse sin afectar los periodos de descanso de los estudiantes, ni generar sobrecarga académica.