Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Falta de conectividad, ¿el principal problema para la deserción escolar en la pandemia?

BLU Radio consultó a especialistas sobre el aumento de la deserción escolar en las zonas rurales del país.

Antena de internet.jpg
Antena de internet
Foto: AFP

Una de las afectaciones más grave que dejó la pandemia del coronavirus en Colombia está relacionada con la educación. Según cifras del Dane, más del 30 % de los estudiantes de zonas rurales dejaron de ir a los colegios y escuelas por los cierres o porque no contaban con la conectividad necesaria para tener clases virtuales.

Este fue el tema de discusión en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, en que participaron el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos; Sergio Martínez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; Isabel Segovia, experta en educación, y Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En primer lugar, Hoyos señaló: “La conectividad es una necesidad. Es un servicio público esencial como ahora la ley lo reconoce. La conectividad es vital para acceder al teletrabajo, a la educación virtual; se ha convertido también en un elemento fundamental para las empresas”.

Luego añadió: “Hoy los operadores estamos haciendo grandes esfuerzos para poder llevar conectividad a todo el territorio. Gracias a la subasta de espectro que se hizo a finales de 2019, los operadores tendrán que cubrir alrededor de 3.600 centros en zonas rurales de nuestro país. Estamos haciendo inversiones que superan los cinco billones para lograr ese objetivo”.

Publicidad

Isabel Segovia, también exviceministra de educación, aseguró que la “conectividad es esencial, pero es una cosa que solo se puede usar temporalmente”.

“Los colegios siguen siendo muchísimo más protectores. En este momento cuando el país está abierto tener colegios cerrados es absurdo. (…) Es increíble que no estemos reaccionando para que todos los colegios estén abiertos inmediatamente”.

Sergio Martínez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, por su parte, indicó: "Si seguimos pensando que las antenas hacen daño, va a hacer muy difícil que lo podamos solventar (…) Esto lo vamos a solucionar si trabajamos entre todos, desde el Gobierno y entidades regionales”.

Finalmente, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, agregó que la pandemia expuso las brechas que hay en Colombia en cuanto a conectividad, y que se mitigaban, en parte, por la educación presencial.

“El hecho de que la presencialidad no fuera el atributo más importante de la educación en el año de pandemia llevó a que la calidad de la educación estuviera asociado a las condiciones inherentes del hogar y ahí las brechas son tremendas en materia de acceso a tecnología”, sentenció.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.