Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Prácticas profesionales servirán como experiencia profesional

Ahora todas las actividades acreditadas que estén relacionadas con la profesión o disciplina académica deberán ser certificadas y tenidas en cuenta como experiencia laboral.

Teletrabajo
imagen de referencia
Foto: AFP

La norma reglamenta la experiencia adquirida antes de la terminación y aprobación del pensum, por las prácticas laborales de la profesión, para que sea tenida en cuenta como experiencia profesional.

¿Para qué niveles de formación aplica?

Técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios (pregrado y postgrado).

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Haber realizado actividades mediante prácticas laborales, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación sobre temas relacionados directamente con el programa formativo cursado.

¿Cómo se debe tramitar el Certificado de Experiencia Profesional Previa?

Publicidad

  • El lugar donde realizó la actividad formativa, debe certificar como mínimo: nombre e identificación, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.
  • La institución educativa a la que se encuentre deberá realizar una verificación de la certificación anterior, para establecer: si la persona que solicita el certificado era estudiante para la fecha de realización de la actividad objeto de la validación, y también si las actividades contenidas en la certificación corresponden a temas relacionados directamente con el programa académico y si el estudiante terminó académicamente o es graduado.
  • La Institución Educativa deberá emitir una Certificación de experiencia profesional previa, en la cual deberá señalar: nombre e identificación, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.
  • Si el estudiante realizó monitorias, la institución educativa emitirá la Certificación de equivalencia de experiencia profesional previa, en tanto dicha monitoria haya sido realizada sobre temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado.
  • En el caso de los grupos de investigación, la autoridad competente para expedir la respectiva certificación será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que las entidades públicas y privadas parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTeI.
  • En el caso de la investigación aplicada de la formación profesional integral del SENA, la certificación será emitida por esa institución.
Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias