Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Quieren inducirnos a un delito que no hemos cometido: profesor U. Nacional a MinEducación

La polémica se centra en que José Ismael Peña se posesionó ante una notaría de Bogotá y con la totalidad de las firmas del acta, pero la ministra de Educación no suscribió el documento y, por eso, se citó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la U. Nacional.

representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, Diego Alejandro Torres.jpg
Profesor Diego Alejandro Torrres
Foto: Blu Radio

Siguen las reacciones por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional en Bogotá, José Ismael Peña, quien asumió el cargo en una notaría; según explicó, se siguió el protocolo y el mismo proceso que siempre se hace y no hay ninguna irregularidad, como dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, Diego Alejandro Torres, señaló que lo que estarían buscando es “inducirlos” en una irregularidad.

“Los gobiernos se van, pero las universidades permanecen y aquí lo que está en juego en la autonomía universitaria y la estabilidad, que nos ha mantenido durante años; no es a las malas y eso que quieres hacer, aparentemente, inducirnos a un delito que no hemos cometido (…) Quien debería estar acá en la ministra”, le respondió Torres al viceministro de Educación, Alejandro Álvarez, quien también se unió al debate.

Esto, en relación al acta oficial en la que queda constancia que José Ismael Peña es el rector de la Nacional. El viceministro Álvarez comentó que el “Gobierno no es quien toma las decisiones”, que es una de las polémicas por este nombramiento, y se tiene que escuchar los fallos de las instancias ante un juez. Según el profesor Torres, el acta ya está aprobada por mayoría y “es un acto jurado irreversible”.

La polémica se centra en que Peña se posesionó ante una notaría de la ciudad y con la totalidad de las firmas del acta, pero la ministra Vergara no suscribió el documento y, por eso, se citó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la universidad.

Publicidad

Cabe recordar que, desde la elección de Peña, el mismo presidente Gustavo Petro manifestó su desacuerdo, pues aseguró que se debió respetar la consulta previa que eligió como directivo a Leopoldo Múnera, docente reconocido de la universidad.

Sobre el acta, el viceministro Alejandro Álvarez dijo que espera se pueda “resolver pronto”. Ante esto, el profesor Alejandro Torres contestó que el reglamento de la universidad dice que se “somete el acta, se hacen las consideración y pasados cinco días, si no hay objeciones, se considera aprobada”.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad