Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El homenaje al mariachi y la cultura mexicana que hace Google con su Doodle

El logo del buscador hoy se dedica a exaltar al marichi en el día en que entraron en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Mariachi
Mariachis mexicanos

Como es su costumbre, Google rinde homenaje semanalmente a alguna figura, celebridad o hecho histórico, cultural. Esta vez el turno es para el mariachi, a los mariachis mexicanos, figura tradicional de la cultura mexicana, insignia ante el mundo de su riqueza musical y gastronómica, quienes el 22 de noviembre de 2011 ingresaron en la lista del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad de la Unesco.

La música, su indumentaria, su rol en la historia mexicana, de todas sus regiones y artistas representativos, hacen parte de ese homenaje y reconocimiento de Google en su doodle, el cual activa un video animado de mariachis cantando Cielito lindo, tal vez una de las melodías más representativas de los mariachis y de la cultura mexicana en general.

Según el portal del Gobierno mexicano, "el Mariachi es música tradicional y elemento fundamental de nuestra cultura, por lo general son cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda:violines, vihuelas, guitarrones y trompetas".

Complementa el portal mexicano diciendo que "la música de Mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias