¿El matrimonio entre primos es un riesgo? Estudio revela la verdad
Este interrogante ha estado presente en varias generaciones familiares, especialmente en aquellas culturas donde, por tradición, los matrimonios son arreglados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las entaconadas citaron un estudio realizado por la Universidad de Columbia que concluyó que el matrimonio entre dos primos hermanos estaría bien siempre y cuando su descendencia no haga lo mismo, es decir; solo una generación debería hacerlo y siempre habría un riesgo.
El estudio se basó en el análisis del árbol genealógico de 13 millones de miembros y concluyó que la probabilidad de lo que los hijos de primos hermanos tengan defectos de nacimiento está entre un 4% y 7%. Sin embargo, si los padres no tienen parentesco también podrían tener esos problemas, pero solo entre un 3% y 4% de probabilidad. Es decir, solo hay dos puntos porcentuales de diferencia.
Te puede interesar: ¡Ojo! Estudio revela que solo le caemos bien al 50% de nuestros amigos
La investigación también apunta a que los primos hermanos comparten el 12.5% de su ADN, los primos segundos 6,5%, primos terceros un 3%, mientras que los hermanos, al igual que los padres y los hijos, comparten aproximadamente el 50%. Esto quiere decir que los niños que resulten de una unión entre primos evidentemente tendrán una porción elevada de carga genética similar y esta aumenta mucho más si esos hijos se casan con otros primos.
Incluso, esta tendencia era común en la realeza. Los investigadores aseguran que desde 1650 hasta 1850, una persona promedio era un cuarto de primo de su cónyuge y al final todos terminaban manteniendo algún lazo de consanguinidad. Sin embargo, se estima que en la actualidad una persona tendría 12 personas de diferencia antes de tener algún lazo de consanguinidad con su pareja.
Publicidad