Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El mito del sanguinario bandolero Efraín González, alias ‘Siete colores’

El cronista Pedro Claver Téllez cuenta detalles de la increíble historia del bandolero Efraín González, alias ‘Siete colores’.

13157_franz
Efrain Gonzalez Siete Colores - Foto: Twitter @Ivanok1974

El cronista Pedro Claver Téllez pasó por los micrófonos de Luna Blu para hablar del bandolerismo en la historia de Colombia y la crueldad de algunos nombres notables de la época de La Violencia, como los temidos ‘Sangrenegra’ y Efraín González.

 

El periodista, primo de Efraín González Téllez alias ‘Siete Colores’, contó algunos detalles del bandolero oriundo de Santander, desde sus inicios como delincuente hasta su muerte a manos del Ejército en un histórico operativo al sur de Bogotá en 1965.

 

Efraín González, quien nació en Santander en 1933, creció en Quindío pues su familia era desplazada de la violencia. Se enlistó en las filas del Ejército colombiano a mediados de la década de 1950 desempeñándose como enfermero de combate pese a tener gran habilidad a la hora del combate, según Claver.

 

Publicidad

“Él prestó servicio militar y siendo soldado eligió la enfermería como vocación. Efraín entró en una onda terrible de la época en que los militares traficaban con armas y munición. Montaban su negocio, algunos soldados surtían a los bandoleros de armas y munición”, indicó Claver.

 

Así, en 1958 González desertó de las Fuerzas Militares luego de que un teniente descubriera sus negocios. “El teniente también tenía su negocio, era su competencia. Entonces, cuando lo descubre, lo encierra un tiempo y Efraín salió envenenado pues consideraba eso una injusticia ya que todos lo hacían”.

 

Al irse del Ejército Efraín se llevó muchas armas consigo “y confidencialmente en Santander una mujer muy rica apodada ‘La Cenicienta’ buscó a Efraín para enfrentar a otro bandolero de apellido Bernal. Lo derrotó y así comienza su vida de crimen, pero como héroe, pues para conservadores de la región fue un símbolo”, añadió el cronista.

 

Publicidad

Efraín González se mantuvo como unos de los principales criminales a nivel nacional y uno de los más peligrosos líderes bandoleros durante varios años hasta que en 1965 cayó a manos del Ejército en una batalla que medios de la época calificaron de “épica”, pues cerca de 1.200 soldados dispararon más de 5.000 balas en una cacería sin precedentes para la época en el barrio San José del sur de Bogotá.

 

Escuche en este audio todos los detalles de este episodio histórico de Colombia desde la voz del cronista Pedro Claver Téllez, quien vivió de primera mano acontecimientos que marcaron el periodo conocido como La Violencia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO