Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En qué consiste el proyecto de "ley del solo sí es sí" en España? Experta explica

La iniciativa, que estaría por aprobarse en ese país, obliga a que en las relaciones sexuales haya un consentimiento expreso.

patricia fajardo.jpg
Patricia Faraldo.
Cortesía.

La jurista española Patricia Faraldo habló en Mañanas BLU de la iniciativa "ley del solo sí es sí", la cual obliga a que en las relaciones sexuales haya un consentimiento expreso.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

"Lo que se ha producido en España es un cambio de paradigma. Hemos pasado de interpretar el silencio de la víctima como una muestra de acuerdo al paradigma contrario. El silencio de la víctima, a partir de ahora, no puede ser interpretado como acuerdo. Lo que dice el proyecto de ley es que solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos, que en atención alas circunstancia expresen de manera clara la voluntad de la persona", indicó Faraldo en BLU Radio.

No hace falta expresar un sí con palabras

"Hay otros signos que indican que la mujer consiente. Ejemplo, en llevar la mano del hombre a una parte de su cuerpo, en colaborar en desnudarse, pero hay otros signos que indican que no está de acuerdo aunque no diga nada, como el llorar o intentar apartar la mano del otro. El lenguaje corporal es tan importante como el verbal y eso es lo que se va a analizar", explico Faraldo.

Publicidad

Sobre el consentimiento

La jurista española dijo que "ese consentimiento tiene que ser libre".

Escuche la entrevista aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.