Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entidades públicas y privadas deben tener plan de gestión de riesgo: experto por Autódromo-Tocancipá

Es importante tener un plan de gestión de riesgos establecido en diferentes tipos de eventos y espectáculos en caso alguna emergencia; el Autódromo de Tocancipá no contaba con uno.

En Autódromo de Tocancipá colapsa estructura metálica
Autódromo de Tocancipá
Foto suministrada.

El pasado domingo, 19 de octubre, se registró un accidente de gran magnitud en el Autódromo de Tocancipá, ubicado en el departamento de Cundinamarca. Durante el transcurso de una carrera, una pantalla colapsó abruptamente, dejando como resultado preliminar el lamentable fallecimiento de una persona, identificada como Luz Eusse, colaboradora de esta casa periodística y presentadora del programa 'Autos y Motos', y cuatro personas heridas.

En diálogo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Carlos Vanegas, experto en gestión de riesgos, señaló que frente a circunstancias como estas, el decreto 2157 de diciembre de 2017 establece la obligación a todas las entidades, tanto públicas como privadas en Colombia, de contar con un plan de gestión de riesgos; dicho plan implica la implementación de tres fases.

"Una etapa correctiva, que implica identificar los riesgos y establecer controles adecuados para determinar cómo actuar y los recursos necesarios para ello. Además, existe una fase prospectiva, tal como lo establece la ley de manera específica. Quiero citarlo textualmente para mayor claridad: "Se busca garantizar que no surjan nuevas situaciones de riesgo y que se logren transiciones de prevención, evitando que las personas continúen expuestas a posibles eventos peligrosos", indicó Carlos Vanegas, experto en gestión de riesgos.

Cabe mencionar que según la declaración de la alcaldesa de Tocancipá, la instalación de la pantalla no contaba con la debida autorización. Por su parte, las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar si este incidente podría estar relacionado con un homicidio culposo.

Publicidad

Ante lo sucedido, existe varias versiones de las posibles causas de este accidente; como la instalación de esta pantalla un día antes e incluso la situación climática que se estaba presentando en el lugar.

"El tema es que, si yo voy a colocar un elemento y está sobre una tribuna, yo debería prever los túneles de viento, los cambios de dirección del viento, y todo lo además que los profesionales de las vallas conocen perfectamente en términos de calcular la resistencia de material. Dolorosamente, Lupi es un caso de miles que podrían suceder o han sucedido ya, por falta de prevención del riesgo", menciona Carlos Vanegas

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Le puede interesar:

  • Publicidad