Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es falso: video alterado de Noticias Caracol y Luis Díaz sobre proyecto social es una estafa

No crea todo lo que ve en redes sociales: Luis Díaz no habló con Noticias Caracol sobre un supuesto proyecto social para ayudar a Colombia.

Luis Diaz en el Liverpool
Luis Diaz en el Liverpool
Foto: AFP.

Luis Díaz,la estrella colombiana del Liverpooly la Selección Colombia, es utilizado por ciberdelincuentes para estafas. Estos delincuentes crearon un video manipulado utilizando técnicas de inteligencia artificial, implicando tanto a Díaz como a Alejandra Murgas, presentadora de Noticias Caracol.

El video alterado se difundió ampliamente en redes sociales y forma parte de una sofisticada estafa que engaña a los espectadores haciéndoles creer que se trata de una cobertura noticiosa legítima.

El video en cuestión presenta a Luis Díaz como el promotor de un proyecto social ficticio destinado a ayudar a Colombia. La invitación a los espectadores es clara: visitar un sitio web para obtener más información y realizar donaciones. Sin embargo, la realidad es que todo se trata de un montaje elaborado con la técnica de deepfake.

Para comprender mejor la magnitud de esta falsificación, es de señalar que el video fue creado a partir de una entrevista real de Luis Díaz, a la cual se le añadió una voz distorsionada que no concuerda con el movimiento de sus labios. La voz e imagen de Alejandra Murgas, la presentadora de Noticias Caracol, también fueron alteradas para dar credibilidad al montaje. La supuesta "charla" entre Díaz y Murgas es, por tanto, completamente falsa.

Publicidad

¿Qué es la deepfake?

El término "Deep Fake" proviene de la combinación de "Deep Learning" (aprendizaje profundo) y "fake" (falso). Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos o audios de una manera muy realista. Se basa en algoritmos de aprendizaje profundo y redes neuronales para crear o modificar contenido audiovisual, usualmente con el fin de hacer parecer que una persona está diciendo o haciendo algo que nunca dijo o hizo. Esta tecnología utiliza grandes cantidades de datos y fotografías para aprender cómo imitar la apariencia, el habla y los gestos de una persona.

  • Publicidad