Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tenga en cuenta: depresión y ansiedad en tiempos de pandemia

El psicólogo Patricio Uribe habló en casa BLU para abordar diferentes dudas sobre este tema, así mismo dio algunos consejos para afrontar estas situaciones.

376983_Depresión durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia
Depresión durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia

En diálogo con BLU radio, el psicólogo y especialista en Salud Integral, Patricio Uribe explicó que la depresión y ansiedad son fenómenos que a veces son difíciles de diferenciar, en términos generales, la depresión está acompañada por periodos de ansiedad y conductas muy ansiosas.

Adicionalmente, afirmó que la depresión llega a ser esa parte más baja del metabolismo, cuando nos sentimos un poco más derrumbados y la ansiedad cuando nos sentimos más agitados, siendo este otro extremo.

También resaltó que enseñarles a los hijos que ser humano está bien, y manifestar sus sentimientos es normal, es un método de ayuda y entendimiento ante los diferentes sentimientos que se pueden afrontar en medio de esta situación y en la vida en general.

Hay un estigma y un miedo muy grande a deprimirse y por eso, tal vez, tendemos a negar los sentimientos de tristeza o dolor(...) tenemos la capacidad de afrontarlos
expresó

Igualmente, aclaró que la alimentación influye en nuestro estado de ánimo. Expresó que detrás de la depresión hay un metabolismo que está derrumbado, que no produce energía, por lo tanto, no puede proveer de energía al cerebro.

“hay que ir a los alimentos menos procesados, lo que esté más cercano a la naturaleza”, dijo también que esto se debe a la cantidad de nutrientes que pueden cambiar esa química derrumbada del organismo.

Publicidad

Los dulces otorgan un subidón de energía de manera inmediata, pero no es constante, igualmente las comidas chatarra o bebidas alcohólicas generan falta de oxígeno en el organismo propiciando así un bajón de energía.

Recomendó, a demás, cuidar lo que se consume en cuanto información, levantarse a ver malas noticias o enfocarse solo en eso afecta el estado anímico de las personas.

“Para resumir un ‘remedio’ para la depresión o ansiedad, en general, para la situación de la pandemia es el agradecimiento, yo creo que cuando uno agradece lo que tiene y se centra en eso, el universo da más a los que tienen agradecimiento”, expresó.

Escuche aquí la entrevista completa en Casa BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias