Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Expediciones Farc: de la insurgencia al turismo ecológico

Se trata de proyectos que incluyen turismo de aventura, ecoturismo, avistamiento de aves, senderismo y canotaje.

330629_Expediciones Farc: de la insurgencia al turismo ecológico - Foto: ONU
Expediciones Farc: de la insurgencia al turismo ecológico - Foto: ONU

Campamentos guerrilleros fueron replicados en La Guajira y el Cesar dentro de los Espacios Territoriales de Reincorporación, ETCR, para que turistas nacionales y extranjeros puedan vivir la experiencia de alojarse en un cambuche, comer como lo hacían los subversivos y departir con los excombatientes sus experiencias.

 

 “Tenemos 14 proyectos mapeados en todo el país. Son proyectos que incluyen turismo de aventura, ecoturismo, avistamiento de aves, senderismo y canotaje”, reveló Mauricio Artiñano, asesor del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

Publicidad

Compartir con exguerrilleros de las Farc en una réplica de sus antiguos campamentos es ahora una opción de turismo en Colombia. Por esto, si usted tuvo alguna vez la curiosidad de saber cómo vivía y cómo sobrevivía la guerrilla en las selvas colombianas podrá tener la oportunidad de convivir con ellos.

 

Publicidad

“En los espacios territoriales de Pondores, en La Guajira, y Tierra Grata, en el Cesar, se ofrecen dos diferentes opciones de alojamiento: uno en el ETCR y otro en cambuches, que son réplicas de cómo los exguerrilleros vivían en el conflicto. Los proyectos de turismo incluyen hospedaje y temas gastronómicos”, reveló Mauricio Artiñano.

 

Esta opción hace parte de una estrategia que desarrolla la misión para promover la participación de la juventud, sobre todo en el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc. Varios estudiantes extranjeros lo han experimentado por un costo de 200.000 pesos por noche.

 

Publicidad

“Un grupo de estudiantes de la Universidad de Darkmon, en Estados Unidos, visitaron estos lugares y el profesor me escribió que la experiencia había sido impresionante, sobre todo por tener esa posibilidad de dialogar tan íntima y tan cercana con personas que están en proceso de reincorporación a la vida civil”, indicó Artiñano.

 

Publicidad

El objetivo de los excombatientes es promover el tema de la reconciliación del desarrollo territorial, en alianza con las comunidades alrededor de los espacios de reincorporación porque muchos de estos lugares anteriormente no eran aptos al turismo por ser zonas de conflicto. Por este motivo, los exguerrilleros se han entrenado hasta en servicio al cliente.

 

Vea además: En peligro canotaje en San Gil

 

Publicidad

“Un grupo de turistas colombianos, todos jóvenes, que pasaron dos noches en los ETCR en Pondores y Tierra Grata y durmieron en estas réplicas de campamentos, les pareció muy interesante. Tenían muchas preguntas sobre los hornos y de cómo hacían la comida, sobre el tema de la seguridad y cómo dormían. A veces se generan preguntas incómodas como los abusos que se cometieron durante el conflicto y lo que todos dicen al salir de esa experiencia es que, aunque a veces esas conversaciones sean incómodas, son diálogos que hoy en día hoy se pueden dar”, puntualizó Artiñano.

 

Publicidad

‘Caguán Expeditions’ con exguerrilleros de la Teófilo Forero de las Farc

 

Además de las visitas de jóvenes universitarios, de partidos políticos y líderes de opinión nacionales y extranjeros a los Espacios Territoriales de Reincorporación para que sean los primeros en visitar las réplicas de campamentos guerrilleros de las Farc, los excombatientes están ofreciendo expediciones a los antiguos santuarios del grupo Teófilo Forero, que dirigía alias ‘El Paisa’.

 

Publicidad

“‘Caguan Expeditions’ es un emprendimiento de un grupo de excombatientes del espacio territorial de Miravalle, en San Vicente del Caguán, que establecieron hace menos de dos años un proyecto que incluye senderismo, alojamiento, avistamiento de aves y sobre todo rafting en la zona del río Pato”, afirmó Mauricio Artiñano.

 

Publicidad

Cinco exinsurgentes, quienes estuvieron al mando de alias ‘El Paisa’, y 3 personas de la comunidad se capacitaron como guías de canotaje con dos instructores de Costa Rica, quienes hacen parte de la Federación Internacional de Rafting.

 

“Ahora los excombatientes ofrecen recorridos por el río Pato, en rápidos clase 3 y 4 durante el verano y en época de invierno, clase 4 y 5. En la escala de rápidos de la Federación. Y en reconocimiento a su trabajo se les extendió una invitación a participar en el campeonato mundial de rafting que se realizará en Australia en mayo con la bandera de la paz”, apuntó Artiñano.

 

Publicidad

Por su parte, Duverney Moreno, excombatiente y quien lidera este proyecto en el Caquetá, explicó que el exlíder de la Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez, empezó con este proyecto de emprendimiento. “Con ‘El Paisa’ fue que empezamos y un amigo nos donó los 3 botes y el equipamiento”.

 

Publicidad

Moreno realiza el canotaje por el río porque es quien conoce más el territorio. “Esto es un cañón grande, es una zona que está conformada por 27 veredas y el Pato pasa por la mitad del hueco. Es una zona bonita que está a las puertas del Parque Nacional Los Picachos, ubicado por la cordillera oriental. Era nuestra casa y el río nos servia mucho de seguridad; este era un gran obstáculo para pasar al otro lado y si nosotros estábamos por un lado del río nos confiábamos mucho porque el enemigo no podía pasar”.

 

Aunque el excombatiente reconoce que han vivido situaciones difíciles y que con la implementación del acuerdo de paz aún tienen muchas expectativas, consideran que su proceso de reincorporación a la vida en la sociedad colombiana apenas comienza.

 

Publicidad

“Somos personas que queremos la paz y echar adelante ahora que podemos”, manifestó.

 

Publicidad

 

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad