Fundación BAT, la institución que ayuda a los artistas urbanos en Colombia
Conozca algunos de los exponentes más importantes del arte colombiano, quienes tratan todo tipo de temas; desde desplazamiento hasta medioambiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, Juana Ruiz, líder de las tejedoras de Manpuján, César Ortiz, Nohora González y Eduardo Butrón, ganadores del Gran Premio Salón BAT, pasaron por los micrófonos de Mesa BLU de BLU Radio para hablar sobre sus expresiones artísticas y el funcionamiento de la institución.
“BAT apoya la cultura popular y el arte colombiano. Estamos mostrando el salón de arte popular, iniciativa que llevamos desde el 2004 y es su sexta versión. Hemos descubierto más de 7.000 artistas empíricos de Colombia”, comentó Delgado.
“Hemos estado en Bolívar, Cauca, y hubo una historia divina de un artista que no tenía las dos piernas, quien fue víctima de una mina antipersonal, y hacía unos personajes pequeños en arcilla”, añadió Delgado, quien relató cómo conoció a uno de los artistas de su fundación.
Vea aquí: Identidad de personas trans se da desde muy temprana edad: directora fundación Gaat
Por su parte, Ruiz habló del arte de coser tela, pero también explicó cuál es el significado de sus creaciones.
“Plasmamos los sentimientos y expresiones del corazón y del alma. Lo que no se podía decir en el conflicto con palabras se decía a través de las manos. A nosotros nos desplazaron el 11 de marzo del 2000”, indicó.
Asimismo, Ortiz relató cómo pasó de ser un niño que hacía juguetes a un hombre que plasma historias para los niños a por medio de teatrinos.
Publicidad
“Los juegos me llevaron a los teatrinos. Más adelante, haciendo las escenografías para estos me vi vinculado con la pintura (…). Estaba trabajando con el tema de desplazados haciendo pinturas sobre urdimbre logrando una imagen tridimensional”, afirmó.
“Me pareció impactante el tema de los desplazados porque todos tenemos un poco de eso”, resaltó.
De igual forma, Nora, quien presentó una imagen del ‘Divino Niño’ como parte de su trabajo con la iconografía religiosa.
Publicidad
“He trabajado con el ‘Sagrado Corazón’. En esta oportunidad trabajé con la imagen del ‘Divino Niño’ del 20 de Julio en una superficie plana donde comencé a intervenir estas figuras. En un principio haría 20, terminé haciendo 60”, relató.
Finalmente, Butrón contó cómo pinta en los espacios públicos de Magangué.
“He tenido la oportunidad de utilizar a Magangué como un lienzo muy grande para poder plasmar toda la simbología de la cultura anfibia para generar sentido de pertenencia en los magangueleños (…). La cultura anfibia es porque salimos del agua y vivimos en el agua por el río Magdalena”, resaltó.
Escuche las entrevistas completas en el audio adjunto.