Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En qué lugares del mundo ha dejado huella la obra del maestro Fernando Botero?

El arte de Fernando Botero ha enriquecido durante años diferentes museos, plazas públicas y colecciones privadas alrededor de todo el mundo.

Fernando Botero
El legado de Fernando Botero es verdaderamente global.
Foto: AFP

El artista colombiano más grande de todos los tiempos, Fernando Botero, murió este viernes, 15 de septiembre, a los 91 años y tan solo meses después de que Sophia Vari, su esposa, falleciera por complicaciones asociadas con el cáncer.

Con profunda tristeza, Colombia se despide del legendario maestro, quien ha dejó una indudable huella en el mundo del arte a través de su distinguido estilo. Sus obras, conocidas por sus figuras exuberantes y exageradas, se pueden encontrar en numerosos rincones del mundo.

El arte de Fernando Botero ha enriquecido durante años diferentes museos, plazas públicas y colecciones privadas. Por lo que, es fundamental hacer un recorrido por el mundo para descubrir dónde reside el legado artístico de este maestro.

Dónde hay obras de Fernando Botero


América

  • Colombia: el Museo de Antioquia y la Plaza Botero en Medellín albergan la colección permanente más grande del mundo de obras del artista. También se puede encontrar su arte en el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Arte Moderno (MamBo) en Bogotá; Museo de Arte del Banco de la República (Museo Botero), de Bogotá; Parque San Pío, en Bucaramanga; plaza de Santo Domingo, en Cartagena de Indias.
    Obra de Fernando Botero en Colombia
    Obra de Fernando Botero en Colombia
    Foto: AFP
  • Argentina: en Argentina, su obra se encuentra en el Parque Thays de Buenos Aires y el Museo Malba. Además, el Museo Estación Sur de Mar del Plata.
  • Chile: el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago cuenta con arte de Botero.
  • México: en Monterrey, México, su obra adorna la Explanada de los Héroes. Además, en la Ciudad de México, su arte se exhibe en el Museo Soumaya.
  • Estados Unidos: las obras de Botero se pueden apreciar en varios lugares de Estados Unidos, incluyendo el Hirshhorn Museum y su jardín de esculturas en Washington, D.C., el Museo de Arte Lowe en la Universidad de Miami, el Museo de la Universidad de Rochester en Míchigan, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y el Museo de Arte Moderno (Moma) en Nueva York, por nombrar algunos.
    Obra de Fernando Botero en Estados Unidos
    Obra de Fernando Botero en Estados Unidos
    Foto: AFP
  • Venezuela: el arte de Botero se exhibe en el Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas.

Europa

  • Alemania: Botero ha dejado su marca en varios lugares de Alemania, incluyendo el Kunsthalle de Núremberg, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, la Staatsgalerie y la Pinacoteca de Múnich. También se puede encontrar una escultura en la plaza de Bamberg, Baviera.
    Obra de Fernando Botero en Alemania
    Obra de Fernando Botero en Alemania
    Foto: AFP
  • Bélgica: en Mons, el BAM (Musée des Beaux-Arts Mons) albergó la exposición ‘Fernando Botero - Au-delà des formes’ en 2021-2022.
  • España: el arte de Botero ha llegado a España, adornando lugares como el paseo de la Castellana y la plaza de Colón en Madrid, el aeropuerto de Barajas de Madrid, el aeropuerto El Prat de Barcelona, el centro de la ciudad de Oviedo, el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y la plazoleta de la Domus en La Coruña.
  • Italia y Ciudad del Vaticano: Colección de Arte Religioso Moderno de los Museos Vaticanos; ingreso y plazoletas de Pietrasanta.
    Obra de Fernando Botero en Italia
    Obra de Fernando Botero en Italia
    Foto: AFP
  • Botero también ha dejado su huella en países como Portugal, Liechtenstein, Mónaco, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, donde sus obras se exhiben en museos, plazas y lugares emblemáticos.

Asia

  • En Asia, su arte se exhibe en el Museo Ho-am de Seúl, Corea del Sur; en la explanada frente al Burj Khalifa de Dubái, Emiratos Árabes Unidos y en Singapur en Boat Quay-Cavenagh Bridge y Resorts World Sentosa-Hotel Michael, por nombrar algunos.
    Obra de Fernando Botero en Singapur
    Obra de Fernando Botero en Singapur
    Foto: AFP

En conclusión, Fernando Botero, a lo largo de su carrera artística, ha logrado llevar su arte a rincones remotos del mundo, enriqueciendo la experiencia cultural de quienes tienen la suerte de encontrarse con sus obras maestras. Su legado artístico es verdaderamente global y continúa inspirando a amantes del arte en todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad