Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fedetabaco pide garantías para que productores no queden desprotegidos

En Santander se produce el 40% de la hoja de tabaco que se cultiva en Colombia.

145775_Foto de referencia: AFP
Foto de referencia: AFP

En una carta que firman el gerente de Fedetabaco, Heliodoro Campos Castillo y el presidente de la Junta Directiva de la Federación, Fausto Adarme Lizarazo, los directivos manifiestan su preocupación tras la decisión de la multinacional Phillip Morris de cerrar las plantas de producción y finalizar la compra de tabaco una vez termine la cosecha de 2019, por lo que piden a la compañía garantías para que no se generen traumatismos entre las familias productoras.

Vea también: Comerciantes temen que por cierre de Coltabaco aumente el precio del cigarrillo

“Le pedimos a la multinacional un período de transición para el cultivo de tabaco en el país, que nos del tiempo suficiente para hacer los ajustes que haya lugar para los cultivadores de tabaco y que no se genere una desestabilización social y económica tan traumática para miles de familias que lo han entregado todo por el sector”, dice la carta.
 
Cuestionan los directivos de Fedetabaco que la multinacional haya cerrado las operaciones en Colombia y que entre las justificaciones esté el contrabando de cigarrillos, porque, si bien es cierto que se presenta, hay países en donde el comercio ilegal es mayor al del país y la compañía sigue operando.
 
En Santander, las 1.600 familias se dedican a la producción de tabaco están preocupadas porque no saben aún de qué vivirán una vez culmine la cosecha de 2019.

Le puede interesar: Uno de cada cuatro cigarrillos en Colombia es de contrabando: Andi 

El secretario de agricultura de Santander, Javier Sarmiento, ante las consecuencias por la decisión de la multinacional Phillip Morris, iniciarán mesas de trabajo con los productores de los 18 municipios de las provincias Guanentá, García Rovira y Metropolitana, en busca de soluciones.
 
“Vamos a mirar quienes de ellos están ya cultivando otro tipo de productos y quienes no para generar alternativas para las familias, porque será un duro golpe. También solicitaremos al gobierno nacional ayuda”, manifestó Sarmiento.
 
Actualmente en Santander hay cultivadas 1.100 hectáreas con tabaco.
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias