Sodexo cuenta actualmente con 100 empleados que son desmovilizads del paramilitarismo y la guerrilla por cuenta del programa ‘Soluciones’, iniciado en 2006 y que ha recibido cerca de 1.000 reinsertados en la última década.
Juan Pablo califica la experiencia como “enriquecedora para Sodexo y todos los colaboradores”, pues en la compañía se trabaja “muy fuerte en diversidad e inclusión y en eso entran los desmovilizados”.
“Nuestro entender en estos diez años es que son personas que normalmente vienen del campo, tanto en caso de paramilitares como de la guerrilla, son personas comunes. Normalmente uno ve esto como muy lejos, nosotros hacemos una reunión cada seis meses con ellos en que nos sentamos, conversamos y hacemos unos grados dentro de la organización”, añadió.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, quien hace diez años fue paramilitar y está próximo a graduarse como abogado, narró su experiencia como empleado de Sodexo y confesó que llegó a las filas de grupos ilegales por “falta de oportunidades”.
Además, Juan Carlos envió un mensaje a empresarios del país de cara al posconflicto: “Por favor den la oportunidad a esas personas, así como me la dio Sodexo, porque gracias a ello hemos tenido un cambio para bien, hemos salido adelante, tenemos algo positivo en la vida. Pido a los empresarios que se animen, que no les dé miedo ayudar a estas personas”.
Escuche en el audio adjunto la historia completa de Juan Carlos y su camino hacia la reinserción laboral gracias al programa de Sodexo.