Guía práctica para defenderse de las 'tumbadas' de Semana Santa
Más de 12 millones de personas van a desplazarse durante el puente festivo de Semana Santa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Si planea pasar estos días fuera de su ciudad, aquí le recordamos cuáles son sus derechos como consumidor y ante quién puede reclamar en caso de inconvenientes con el transporte, los restaurantes, los hoteles, entre otros.
¿Problemas con la aerolínea?
Si viaja en avión y hay demoras atribuibles a la aerolínea, es decir, por razones distintas al clima, usted tiene derecho a que lo compensen. Después de una hora de espera deben proporcionarle un refrigerio, después de tres horas una comida principal (desayuno, almuerzo o comida) y si la espera supera las cinco horas, el vuelo se cancela definitivamente o el vuelo fue sobrevendido, tiene derecho a que lo embarquen en otro vuelo y al reembolso del 30 % del pasaje. En algunos casos deben cubrirle también una noche de hospedaje.
A quien reclamar: primero intente hacer el reclamo con la aerolínea, en algunos casos esta le ofrecerá el reembolso en efectivo o una compensación en millas o bonos, y usted está en la libertad de aceptar esas propuestas.
Si la aerolínea no le resuelve el problema, puede quejarse ante la Aerocivil, en los puntos de los diferentes aeropuertos, y ante la Superintendencia de Industria y Comercio en la página web.
Le puede interesar: Buenaventura se prepara para recibir miles de turistas durante la Semana Santa
¿Problemas con transporte intermunicipal?
Publicidad
Tiene derecho a reclamar si le venden un pasaje y luego no le prestan el servicio, o si lo dejan a mitad de camino. También puede hacerlo si le pierden el equipaje o se lo dañan.
A quién reclamar: puede reclamar directamente ante la empresa prestadora del servicio y luego ante la Superintendendencia de Transporte.
La superintendente Carmen Ligia Valderrama recordó que los usuarios pueden marcar al #767, opción 3, o en cualquiera de los canales de atención de la entidad. Durante Semana Santa también hay puntos de atención de la Supertransporte en los diferentes terminales del país.
Publicidad
¿Problemas con el paquete turístico?
Si llegó al hotel y lo que le vendieron resulta que no corresponde con lo que está recibiendo, puede reclamar ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El reclamo aplica por cobros indebidos y también por información falsa o engañosa.
A quién reclamar: debe ir primero a la compañía de turismo con la cual contrató su paquete de viaje. Si esto no funciona, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio. Recuerde que solo van a tramitar las quejas en establecimientos de hotelería formal y no tendrá a quién reclamar si, por ejemplo, alquila un apartamento directamente.
Pregunte primero, para no pelear después.
Vea también: Lloverá durante Semana Santa en el Caribe, zona Andina, Pacífico y la Amazonía: Ideam
Un buen consejo para evitarse dolores de cabeza en las vacaciones es preguntar muy bien qué está comprando y cuánto le va a costar, antes de entregar su dinero. Esto aplica para bares, restaurantes, aerolíneas, hoteles, entre otros. En el caso de los restaurantes recuerde que la propina es voluntaria y cada usuario puede decidir si quiere pagarla o no.
Infórmese muy bien de qué cosas están incluidas y cuáles no dentro de lo que usted está pagando, además, asegúrese de revisar con lupa cuando se trate de promociones y tarifas especiales. Es muy importante que se fije en lo que está escrito y no solamente en lo que el vendedor le dice.
Publicidad
"A nadie le sirve estar litigando un paquete turístico dos años cuando ya se le dañaron las vacaciones, pero yo sí invito a la ciudadanía a que se responsabilice y se informe bien sobre qué está comprando", dijo el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.
Publicidad