Las compras de los paisas para sus agüeros de fin de año
Las plazas de mercado y el centro de Medellín son los puntos ideales para comprar los insumos de los rituales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque tengan mala fama o no sea un acto propio de las religiones tradicionales, los agüeros para recibir el Año Nuevo siguen siendo una rutina casi que obligatoria en las casas de los antioqueños.
Desde la quema de sahumerio, pasando por los baños con aguas de diferentes especias, hasta la espiga y flor de ajo son las compras preferidas que se adquieren mayormente en las plazas de mercado.
Así lo cuenta Ofelia Pamplona, quien desde hace 40 años se encarga de recomendar las mejores opciones en su local, el Palacio de las Hierbas, en la plaza de La América, al occidente de Medellín.
"Las hierbas armargas sirven para desbloquear todas las envidias y las dulces para la abundancia, la prosperidad y los negocios. Hay que hacer de los dos baños para que sirvan", explicó.
Por su parte, Maribel Gil escogió la Placita de Flórez, en el centro de la ciudad, para comprar cada una de las hierbas de su lista.
Publicidad
"Son medicina para el alma, cuerpo y espíritu. Sirven para limpiar, cerrar ciclos y comenzar el nuevo año. No tienen ninguna connotación negativa, por el contrario es la fe que cada quien le ponga", comentó.