Cámaras de seguridad fueron las que captaron el momento en el que un león doméstico que intentaba escapar se abalanzó sobre una mujer que caminaba por las calles en Pakistán.
El video muestra cómo el león comienza a escapar saltando una barrera de concreto que logró saltar para luego correr y atacar a una mujer que se encontraba caminando por la calle junto a sus hijos.
El león atacó e hirió a la mujer y a sus tres hijos pequeños, pues al momento de escapar se abalanzó sobre la señora, que no esperaba lo que iba a suceder y terminó herida.
La policía de ese país arrestó a los dueños del animal. Además, el dueño fue acusado de tener un animal salvaje sin licencia y de negligencia por no tener las precauciones adecuadas para su cuidado.
Cabe destacar que, en Pakistán, los leones son considerados un símbolo de estatus y pueden tenerse como mascotas tras un registro y un pago único de 50.000 rupias (US$176) por animal. Pero si esto no se cumple, las personas pueden tener problemas legales.
¿Cuáles son los riesgos de tener un león doméstico?
Tener un león como mascota representa graves riesgos para la seguridad, la salud y el bienestar animal, tanto para los humanos como para el propio felino. Aunque en redes sociales pueden circular imágenes de personas conviviendo con grandes felinos, la realidad detrás de estas situaciones suele ser peligrosa, ilegal y profundamente perjudicial.
Algunos riesgos son:
- Peligro físico: los leones, incluso si han sido criados en cautiverio desde cachorros, conservan instintos salvajes impredecibles.
- Condiciones inadecuadas de vida: una casa o finca no puede replicar el hábitat natural de un león. Estos animales necesitan grandes extensiones de terreno, estimulación mental y ejercicio constante.
- Problemas legales: en muchos países, como Colombia, México, EEUU y la mayoría de Europa, la tenencia de leones está regulada o prohibida por leyes de fauna silvestre.
- Riesgo de zoonosis: los leones pueden transmitir enfermedades peligrosas a los humanos (zoonosis), como: Tuberculosis, toxoplasmosis, infecciones bacterianas o parasitarias.