“Llegué a la literatura gracias a mi abuelo”: Jorge Franco
Jorge Franco, ganador del Premio Alfaguara en su décimo séptima edición, estuvo en Mesa Blu, en donde contó detalles de su vida y de cómo llegó a...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
la literatura.
Franco, quien nació en Medellín en una familia de cuatro hermanos, aseguró que el acercamiento al arte y a la literatura se dio gracias a su abuelo paterno, quien era periodista y también componía “uno que otro verso”.
“Gracias a él pude conocer algunos autores de la literatura universal”, manifestó. Afirmó que muchas de sus obras tienen influencia de los clásicos, sobre todo de las obras de William Shakespeare.
“Yo creo que por ahí vino la cosa. Ahí nació la inquietud y además siempre fui un buen lector. Siempre estuve muy interesado por las artes en general, especialmente por el cine”, confesó.
Publicidad
Agregó que poco a poco le fue perdiendo el miedo al mundo de la literatura y que, a pesar de que estudio cine, se dio cuenta que no era muy afín a su personalidad.
Publicidad
“Me di cuenta que necesitaba de la siquiatría para manejar los equipos de personas en el cine y cada vez más me enamoré de la literatura”, añadió.
El escritor ganó el Premio Alfaguara con “El mundo de afuera”, una novela sobre el amor y la muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín, Colombia, en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego se incrementaría en la ciudad.
El premio de 175,000 dólares (unos 2 millones 323,000 pesos) y considerado uno de los más importantes de la lengua hispana, su jurado estuvo presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo y formaron parte Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes.
Al leer el acta del jurado, Restrepo destacó que la obra premiada narra "un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis".
Publicidad