Llueven críticas a canciller alemán por declaración sobre la bandera LGTBI
El comentario de Friedrich Merz llevó a muchos a preguntarse si el político considera "animales" a los miembros de la comunidad LGBTI.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El canciller alemán, el conservador Friedrich Merz, fue objeto de críticas este miércoles por unas declaraciones sobre la bandera arcoiris LGTBI, que la presidenta del Bundestag o Cámara Baja, su compañera de partido Julia Klöckner, se ha negado a izar con ocasión de la fiesta del Orgullo o Christopher Street Day el próximo 26 de julio.
"El Bundestag no es una carpa de circo", dijo en un programa televisivo Merz el martes por la noche, defendiendo la decisión de Klöckner, aunque señaló que cada uno es libre de colgar en su casa la bandera que quiera.
El canciller democristiano, que llegó al poder en mayo, destacó que con ocasión del Día contra la Homofobia se iza en el Bundestag la bandera arcoiris, pero argumentó que el resto del año era inapropiado, pues solo deben ondear la bandera alemana y la europea.
La alusión al "circo" ha cosechado críticas de dentro de la propia coalición de Gobierno de conservadores y socialdemócratas.
"Son unas declaraciones muy desafortunadas. El canciller debería replanteárselas", afirmó el vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Armand Zorn, a la cadena RTL, y recordó que el colectivo LGTB es objeto de numerosos ataques y actos hostiles.
"Si la bandera arcoiris es la bandera de una carpa de circo, ¿entonces qué son las personas LGTB? ¿Animales de circo que hacen el mono para diversión del público?", cuestionó por su parte la comisionada del Gobierno para el colectivo, la también socialdemócrata Sophie Koch
El líder ecologista Felix Banaszak apuntó en declaraciones al diario 'Der Tagesspiegel' que a veces las palabras dichas de forma espontánea "traicionan" las verdaderas convicciones de quien las dice y afirmó que la bandera representa una lucha que en Alemania tuvo que ser realizada en gran parte en contra de los democristianos.
Publicidad
Incluso la Asociación de Lesbianas y Gays en la Unión Cristianodemócrata (CDU) criticó el término usado por Merz desde las propias filas del bloque conservador y su presidente, Sönke Siegmann, dijo a 'Der Tagesspiegel' que la bandera arcoiris "no hace del Bundestag un circo".
No obstante, el jefe del grupo parlamentario democristiano, Jens Spahn, él mismo parte del colectivo LGTBI, salió en defensa de Merz -que ya en el pasado ha sido tildado de homófobo a raíz de algunos comentarios- y destacó que la bandera alemana representa por sí misma la igualdad de derechos y la protección de las minorías.
En años anteriores, se había izado la bandera con ocasión del Christopher Street Day, pero la nueva presidenta conservadora del Bundestag, que ha aplicado a rajatabla la normativa en contra de cualquier tipo de actos de protesta simbólicos en la sede del Legislativo, se ha negado a seguir con la tradición.