Los bailarines de salsa en Cali nos volvimos paisaje en la ciudad: compañía Delirio
La compañía de salsa Delirio asegura que hace falta más apoyo de la ciudad de Cali al género.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La compañía de salsa Delirio estuvo en Mesa BLU hablando de la vida de los bailarines y de quienes viven de la salsa profesionalmente.
Vea también ¡Qué sabrosura! 1.600 artistas dieron inicio a la Feria de Cali 2018
Viviana, una de las bailarinas, asegura que hay mucha preparación y horas de ensayo para lograr un buen espectáculo, pero denuncia que a la salsa le falta más apoyo en Cali.
“Nosotros nos preparamos desde mitad de año desde la parte física y presentando audiciones. Mínimo debemos ensayar dos horas diarias. Creo que, para la gente en Cali, los bailarines nos volvimos paisaje. Hace falta más apoyo al género”, aseguró.
Viviana también manifiesta que, aunque la salsa caleña no gozaba de mucha credibilidad, hoy es una profesión como cualquier otra.
“Fue muy duro porque mi familia me presionaba para que hiciera algo ‘serio’. Sin embargo, gracias a Dios tengo una escuela de salsa y se convirtió en una empresa familiar”, dijo.
Viviana dice estar convencida de que la salsa muestra la personalidad del caleño, su alegría y ganas de salir adelante.
Publicidad
“Los bailarines de Cali bailan y se les nota una fuerza visceral, y que lo hagamos con tanto amor la gente lo valora porque los turistas vienen buscando salsa”, señaló.
Asimismo, Brando Pérez, pareja de baile de Viviana desde hace cuatro años, afirma que el gusto por el género viene de familia.
“Es algo de crianza. Mi papá siempre escuchó música caribeña de Héctor Lavoe y mi mamá quiso que desarrollara ese gusto en una escuela de baile”.
Publicidad
Brando Pérez aclara que para ser bailarín de salsa hay que estar escuchando salsa constantemente, preparándose y sacando nuevos pasos.
-Nuevos espectáculos:
‘El cha cha cha del diluvio’ es la nueva puesta en escena de la compañía Delirio. Este montaje es un llamado al cuidado de la naturaleza, una representación del segundo diluvio con siete personajes en una barca para crear la nueva especie.
“Es una obra inspirada en el escritor vallecaucano Medardo Arias y al diluvio que él narra en su novela. Nosotros lo adaptamos a show de salsa”, afirmó.
María Ofelia Mosquera, encargada de vestuario del espectáculo ‘El cha cha cha del diluvio’ de Delirio, asegura que la indumentaria es vital para lograr un buen show.
“En el área de vestuario trabajan 25 personas. Dedicamos mucho tiempo al vestuario porque el proceso inicia cuando comienza la investigación de la obra. Hay que ver las tendencias, qué se mueve en el mundo, los colores y lo que se usa en los cabarés. Para el show del Diluvio miramos los colores y gamas de la naturaleza con la coreografía.”, dijo Mosquera.
Israel Escobar, encargado de la musicalización de Delirio, manifiesta que es un trabajo mancomunado ligado a un comité creativo.
“Todo va de la mano y vamos construyendo la historia. Tenemos quintetos, cantantes invitados para lograr una buena puesta en escena”, dijo Escobar.
Publicidad
Los integrantes de Delirio también hablaron de la Feria de Cali y la preparación para el Salsódromo, tradicional de las fiestas.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Publicidad