Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Murió prestando servicio militar y su madre “mendiga” justicia desde hace 23 años

El caso, dado a conocer a la CIDH en Barranquilla, ocurrió en Paraguay.

342182_BLU Radio// Madre de menor muerto por presunto castigo militar. Foto: BLU Radio
BLU Radio// Madre de menor muerto por presunto castigo militar. Foto: BLU Radio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su segundo día de sesiones en Barranquilla, escuchó el desgarrador relato de María Noguera, madre de un adolescente de 17 años que en el año 1996 murió mientras prestaba el servicio militar, presuntamente, por exceso de ejercicio físico ordenado por sus superiores.

La mujer, que lucha por conseguir justicia en su caso y el de otros menores víctimas en su país, reclama además reparación económica para su familia.

"Acudo a la Corte para buscar justicia. Confío en que mi caso será escuchado por ustedes con imparcialidad, ya que en mi país la investigación no ha sido tomada en serio", exclamó la compungida madre.

Lea también: La violación de una mujer 'trans', primera audiencia de la CIDH en Barranquilla

Noguera afirmó que el caso de su hijo no es el único registrado en su país. Durante su intervención afirmó que, entre el año 1989 al 2012, el estado de Paraguay reconoció la muerte de 157 jóvenes durante la prestación del servicio militar.

Pese a este reconocimiento, la mujer aseguró que aún no ha tenido ninguna reparación toda vez que, en una disculpas públicas del gobierno de su país, estos indicaron que su hijo murió por una bacteria que se trasmite por la materia fecal de los roedores,

situación que fue desvirtuada con los resultados de unos exámenes de laboratorio practicados en Estados Unidos.

Lea también: No puede haber rechazo en frontera: CIDH

Publicidad

María Noguera afirmó que lleva 23 años y 7 meses luchando contra la impunidad, lo que le ha desencadenado múltiples amenazas contra su vida.

"En el año 2002 empecé a ser perseguida por las fuerzas armadas de mi país. Intervine en el caso de otro menor golpeado y después de eso vinieron las amenazas y llamadas con tiros de ametralladora al fondo", indicó Noguera.

Después de escuchar el testimonio de la madre de la víctima, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el testimonio de un perito que sustentó otros caso de

menores muertos en la prestación del servicio militar por castigos de sus superiores.

Lea también: CIDH urge a investigar la "probable tortura" a militar venezolano muerto

Durante la audiencia pública, el Estado de Paraguay reconoció en cierta parte su responsabilidad internacional por la vulneración del derecho a la vida, teniendo en cuenta que la muerte de Vicente Ariel se presentó en un establecimiento militar y que no fueron aclaradas las circunstancias previas a su deceso.Sin embargo, el Estado paraguayo insistió en que aún no se le puede responsabilizar en lo que respecta a las causas específicas de su muerte.

"Es indiscutible de que si hay una causa médica, fue la neumonitis intersticial. Ahora bien, si ese cuadro infeccioso produjo la muerte por una situación de maltrato o de tortura, eso lo determinará la investigación que sigue abierta", afirmaron los representantes del Estado paraguayo.

En todo caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte que “se declare la violación del derecho a la vida e integridad personal, en relación con los deberes especiales que tenía el Estado con Vicente Ariel en su condición de adolescente”.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO