Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Nariño Mágico! conozca los rinconcitos imperdibles del sur del país

El departamento está ubicado al suroeste de la geografía colombiana y tiene 33.268 km² de lugares mágicos por visitar y aprender.

336632_BLU Radio / Foto: Julián Guerrero
BLU Radio / Foto: Julián Guerrero

Nariño presenta una geografía y clima diversos, comparte frontera con Ecuador, al este se encuentra el departamento del Putumayo y al oeste el océano Pacífico. El 50% de los volcanes de nuestro país, se encuentran en territorio nariñense.

¡Capital sorpresa!

Su capital es San Juan de Pasto, conocida como la “Ciudad Sorpresa”, lugar donde cada año, del 2 al 7 de enero, se desarrolla 'El carnaval de Blancos y Negros', catalogado por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Además, durante la época prehispánica perteneció al imperio Inca, por esta razón es fácil encontrar estructuras coloniales al transitar por cada una de sus calles.
Lea también: No lo piense más y péguese la rodadita para las fiestas de San Pedro

Publicidad

El Galeras es su volcán principal. Está a tan solo 9 kilómetros de la ciudad. En este lugar existe una estrella hidrográfica que genera quebradas, ríos y lagunas. Realizar senderismo y disfrutar de la carretera circunvalar, es una magnífica actividad, allí puede observar bosques, páramos y municipios que rodean las faldas del volcán.

Flor de la montaña lejana

Así se conoce a Sandoná, municipio de origen quillacinga, ubicado a 47 kilómetros de la capital nariñense, es reconocido internacionalmente por la producción panelera y artesanal de sus habitantes.

En este lugar está la Basílica Nuestra Señora del Rosario, construida en piedra y estilo gótico. Fue declarada en 1999 como interés cultural de la Nación, ahí se encuentra la imagen tallada de Jesús crucificado en madera más grande de latinoamérica.

Publicidad

Su clima oscila entre los 18 °C, perfecto para disfrutar ríos cercanos y su cascada de aproximadamente 50 metros de altura.

Milagro de Dios en el abismo

El Santuario de Las Lajas es una maravilla y orgullo para el departamento de nariño. Recibe 750.000 personas al año. Este lugar está entre los riscos de la cordillera de los andes a 7 kilómetros de la ciudad de Ipiales y a 80 kilómetros de Pasto. Su estructura gótica cuenta con una altura de 100 metros desde la torre principal, hastas sus cimientos donde transita el río Guáitara.

La iglesia es punto de encuentro para peregrinos de todo el mundo. Su historia narra la aparición de la Virgen a una indígena y su hija, cuando estas buscaban refugio a una tormenta.

Publicidad

Para acceder puede caminar por los senderos empedrados alrededor de unos 10 minutos, donde encontrará muestras culturales, restaurantes, venta de artesanías y muchísimas placas de agradecimiento. Desde el 2015 se ofrece servicio de teleférico, este recorre aproximadamente 1.500 metros hasta su descenso.

¿Quiere estar más cerca de las nubes?

Si le apasiona escalar, el volcán Chiles posee una altura de 4.748 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 86 kilómetros de San Juan de Pasto y a 24 kilómetros de Tulcán, ciudad ecuatoriana. Integra el corredor volcánico fronterizo. Sus paredes rocosas presentan un atractivo imperdible para escaladores y montañistas. Este sitio es el origen de arroyos, fuentes termales y lagunas de varios municipios.

Publicidad

¿Le gusta la playa?

Tumaco es considerado como la perla del Pacífico, está a 294 kilómetros de la capital nariñense, aproximadamente 7 horas por carretera. Es el destino costero perfecto para disfrutar aventura con actividades como kayak, canotaje, surf y buceo, todo esto acompañado por el ritmo de la marimba y currulao.

Si está en la costa tumaqueña, debería visitar La isla de Bocagrande, a solo 20 minutos en lancha desde el muelle el morro. Este camino atraviesa magníficos manglares, acompañado de una gran diversidad de plantas y aves. Al llegar encontrará mar de agua cristalina y arena fina.

En los meses de julio a octubre, puede disfrutar del avistamiento de mamíferos gigantes, ballenas jorobadas que viajan desde la Antártida para aparearse y dar a luz a sus crías en aguas de la osta pacífica.

Publicidad


Laguna de la Cocha

El segundo embalse natural más grande de colombia,
se encuentra a 2.680 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado por un ecosistema de plantas y animales, es un sitio privilegiado para apreciar la tranquilidad que brinda la naturaleza. Aquí puedes apreciar un lugar extremadamente colorido.


 
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.