‘Pastor Alape’ y ‘Julián Bolívar’ se reencontraron en foro por la paz en Bello
Los exintegrantes de las Farc y las autodefensas otra vez se sentaron a la mesa para hablar de paz y reconciliación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El auditorio del colegio Jorge Eliécer Gaitán en Bello fue el escenario en el que, de nuevo y después de un conflicto de décadas, se volvieron a encontrar ‘Pastor Alape’, exintegrante del secretariado de las Farc y ‘Julián Bolívar’, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, esta vez bajo la mirada de decenas de estudiantes y habitantes de ese municipio que asistieron al Foro de Paz y Reconciliación, porque quieren entender lo que ha ocurrido en el país y lo que recientemente vivió Bello en materia de orden público.
‘Pastor Alape’, quien ahora hace parte de la dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, celebró el encuentro que ya no se da en escenarios de guerra sino de perdón.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
“Nos enfrentamos en la guerra en el Magdalena Medio, hoy nos estamos encontrando para dar mensajes de paz, es decir a partir de esa experiencia terrible que fue la guerra, hoy estamos diciendo hay que sembrar esperanza en estos jóvenes”, expresó Alape.
Le puede interesar: Excombatientes de las Farc buscan llevar su marca de confecciones a Europa
El exjefe paramilitar ‘Julián Bolívar’ resaltó la importancia de que en el país se reflexione sobre lo que ha ocurrido. “Colombia necesita escucharse, porque el tableteo de los fusiles no nos ha dejado escuchar, los intereses personales no nos han dejado escuchar, necesitamos pensar más en el ser humano”, dijo.
En el foro también participaron representantes de víctimas, de la ONU, de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y de la Comisión de la Vedad. Precisamente, Max Yury Gil, sociólogo de la Comisión de la Verdad en Antioquia, hizo un llamado sobre la importancia de la atención y reconocimiento a víctimas en este municipio del norte del Valle de Aburrá, donde se dan fenómenos como el desplazamiento forzado intraurbano.
Publicidad