Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Plenaria del Senado avala Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en su último debate en la plenaria del Senado. Fueron en total 262 artículos aprobados entre los...

tmp_1599671455372.jpg

Fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en su último debate en la plenaria del Senado. Fueron en total 262 artículos aprobados entre los que se encuentran las bases del proyecto: paz, democracia y educación, así como el respaldo al monto de la inversión que será de 703.9 billones de pesos entre recursos públicos y del sector privado hasta el año 2018 (Lea también: Aprueban artículo que prohíbe venta de Isagen sin autorización de Congreso ).

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró satisfecho por el avance que dio la discusión del proyecto: “se garantizó un debate democrático en el que todos los sectores participaron, y se incluyeron proposiciones de todos los sectores. Fue garantista. Logramos tener un plan nacional de desarrollo que va a la fase de unificación. Un texto muy importante para Colombia”.

 

Artículos que valen la pena destacar.

 

Publicidad

En primer lugar, el artículo 195 que establece el cobro por el alumbrado público pero con una proposición para no cobrarlo en zonas rurales. Las tarifas serán establecidas por los entes territoriales y la Superintendencia de Industria y Comercio vigilará que se preste de manera eficiente el servicio de alumbrado público.

 

Se aprobó además el artículo 109 que le da facultades extraordinarias para el desarrollo rural y agropecuario al presidente de la república por un término de 6 meses a partir de la fecha de la promulgación de la ley.

 

Se incluyeron dos artículos nuevos, avalados por el Gobierno, que pretender mejorar la seguridad en las carreteras y la inversión para el saneamiento del río Bogotá.

 

Publicidad

Se prorroga, además, hasta el 2018 los subsidios de energía eléctrica y gas, el apoyo financiero  del gobierno a los sistemas de transporte como el Sitp, además de un artículo que establece que la educación media será obligatoria

 

Finalmente, se hundió el artículo que pretendía aumentar las tarifas en el servicio del agua y otro artículo llamado “Cuota de Pantalla”, el cual generó la indignación de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) pues establecía más producciones internacionales en días festivos y fines de semana. Varios actores llegaron al congreso a pedir que no se aprobara (Lea también: Actores piden excluir del Plan Nacional de Desarrollo artículos que los afectan ).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO