Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presentan La gesta del caníbal, ganador del Premio libro de cuento Ciudad de Bogotá

Idartes concedió al autor del texto, Jorge Aristizábal Gáfaro, 45 millones de pesos y la publicación de su obra, a cargo de la editorial Rey Naranjo.

270184_Jorge Aristizábal Gáfaro, ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá – Foto: BLU Radio
Jorge Aristizábal Gáfaro, ganador del premio – Foto: BLU Radio

El oficio de escritor no es sencillo, y menos en un país como Colombia, en que el promedio de libros leídos al año (de 1,9 a 2,2) es uno de los más bajos de la región, según datos recientes del Dane; y así lo plasma Jorge Aristizábal Gáfaro en su relato ‘La gesta del caníbal’, una obra que habla sobre el arduo camino de un artista en su afán por cautivar a la audiencia y las editoriales, muchas veces apáticas, que mandan la parada en la industria literaria colombiana.

 

El cuento da nombre a un libro de siete relatos que, a través de la narración fantástica, “ofrece una mirada cargada de ironía y tragedia a la realidad colombiana”, tal como reseñó la revista especializada Arcadia .

 

La conjunción de humor negro, historias contundentes y el retrato de una sociedad fría dieron como resultado que ‘La gesta del caníbal’ se llevara el primer lugar en el Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá, entregado por el Instituto Distrital de las Artes.

 

Publicidad

La presentación de la obra tuvo lugar este jueves en el auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana, donde Aristizábal Gáfaro conversó con el también escritor Sergio Ocampo Madrid (quien ofició como jurado, junto a Camilo Hoyos Gómez y Melba Escobar de Nogales), con introducción de Alejandro Flores Aguirre, gerente de literatura de Idartes.

 

 

El autor describió brevemente las pretensiones e inspiración que tuvo durante el proceso creativo de la obra y leyó apartes de sus relatos; el periodista, guionista y docente universitario reveló también que tardó una década en culminar el galardonado trabajo.

 

Publicidad

Desde 1991 el Distrito ha entregado a través de este concurso un estímulo económico al talento nacional, que este año ascendió a los 45 millones de pesos. El certamen inició hace 25 años como iniciativa del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que adjudicó entonces el primer premio a José Luis Garcés González por su obra ‘Fernández y las ferocidades del vino’.

 

‘La gesta del caníbal’ fue publicado por la editorial Rey Naranjo y ya se encuentra disponible en las librerías del país. A mediados de 2017 Idartes abrirá la próxima convocatoria del Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá, al que se puede presentar cualquier escritor colombiano o extranjero, residente en Colombia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO