Priman derechos de víctimas: indígena que interpuso tutela sobre circunscripciones
Argumentó que se le estaban violando los derechos fundamentales a la paz, participación política y la vida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Robinson López, víctima del conflicto armado y coordinador de derechos humanos de la organización nacional de los pueblos indígenas de la amazonia de Colombia, fue quien interpuso la acción de tutela con la que busca revivir las circunscripciones de paz.
“Presenté la tutela porque soy víctima del conflicto armado y porque consideramos que el derecho de participar en la toma de decisiones se estaba violentando, merecemos una oportunidad de tener una representación para exigir que se reivindiquen los derechos”, explicó López en Mañanas BLU.
Catalina Díaz Vargas, juez 16 administrativa, decidió este lunes adoptar medidas cautelares y ordenar al presidente del Senado Efraín Cepeda que envíe el texto del acto legislativo a la Presidencia para su sanción y posterior revisión ante la Corte Constitucional.
“La juez deja evidente que no se ha pronunciado de fondo, pero abre una puerta para que se garantice el derecho a las víctimas. El Gobierno lo que trata es cumplir el acuerdo de paz, pero se han presentado problemas en su implementación, el marco normativo ha sido complicado”, agregó.
López contó que su padre y dos hermanos fueron asesinados por grupos armados en Putumayo y desde un resguardo indígena trabaja por los derechos de las minorías.
Aclaró que, con el ministro del Interior Guillermo Rivera no ha tenido contacto para interponer esta tutela, sin embargo, han trabajado por las políticas públicas de los pueblos indígenas.
“Presenté la tutela por iniciativa nuestra, con el apoyo del equipo jurídico en favor de las víctimas indígenas”, puntualizó.