Por ende, los precios de los cuadernos deberían bajar en el mercado, con el propósito de que el consumidor no pierda poder de compra al tener que pagar más por el mismo producto. (Lea también: Así funcionaba el ‘cartel de los cuadernos’ en Colombia)
“Ese sobreprecio en promedio es del 25% o del 30%, y la lógica indica que una vez desmantelado el cartel y recuperado el ambiente competitivo en ese sector, los precios deben bajar para que se ajusten a los precios fruto de la libre competencia”, indicó.
De igual forma, el superintendente condenó los carteles en algunos sectores del empresariado o del comercio, al tiempo que reiteró que los consumidores que se vean afectados por estos acuerdos de precios que restringen la libre competencia, podrían acceder a las indemnizaciones correspondientes. (Lea también: Solo se exonera al primer delator de carteles empresariales: SuperIndustria)
Finalmente, Robledo expresó que el Gobierno nacional trabaja en un proyecto de ley que ha presentado al Congreso de la República con el propósito de que se agraven las penas y las sanciones a los empresarios que lleguen a incurrir en carteles o acuerdos de precios.