Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Resistencia a vacunarse se redujo y mujeres siguen siendo las más damnificadas por la pandemia: Dane

En diciembre comenzó a crecer la preocupación por el contagio del coronavirus, pero también estaba cayendo el optimismo sobre el futuro de la economía, según reveló el Dane.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

En diciembre, los hogares estaban más preocupados que en otros meses por el coronavirus y también por su futuro económico, según la encuesta de Pulso Social del Dane .

En el último mes del 2020 se dispararon los temores al contagio entre los jefes de hogar, especialmente los adultos mayores y se redujo la 'resistencia a la vacuna' por primera vez desde que comenzó la pandemia. En noviembre, un 44% de los jefes de hogar dijo que no le interesaba vacunarse, pero para diciembre la cifra se redujo al 40%. El principal motivo de preocupación sigue siendo el temor a los efectos adversos de la vacuna, mientras que otros miedos retrocedieron.

Además de los asuntos de salud, a los hogares también les afana el bolsillo. La encuesta mostró un retroceso del optimismo de los hogares sobre su futuro económico y el del país. Por ejemplo, en Barranquilla, Bogotá y otras 9 ciudades del país más de la mitad de los jefes de hogar cree que el desempleo va a seguir subiendo en los próximos meses. Menos de la mitad de los hogares cree que el país estará mejor o mucho mejor este año.

Aunque las condiciones económicas han mejorado, todavía el 64.5% de las familias está en peores condiciones que el año anterior y es la región Caribe la más afectada de todas con esta dinámica.

Otras grandes perdedoras son las mujeres. Mientras que el 13.3% de los jefes de hogar hombres está sin ingreso, la cifra para las mujeres es del 23%: casi 10 puntos de diferencia.

Publicidad

"Es una de las brechas que refleja esa condición de exclusión de la fuerza laboral obligatoria de algunas mujeres que no pueden ingresar a la fuerza laboral o aceptar una oferta de empleo porque están dedicadas a oficios del hogar o acompañando a sus hijos en el seguimiento virtual de la educación", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo .

Oviedo también resaltó que mientras se está reduciendo el número de jefes de hogar hombres que están sin ingresos o sin empleos, el número de jefas de hogar en esa condición continúa aumentando.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias