Róbinson Posada, el ‘parcero’ que construye espacios de inclusión en Medellín
Esta es la segunda historia nominada en la categoría Gestos de Reconciliación de Titanes Caracol 2016.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través del Laboratorio Escénico para la Vida, Róbinson Posada, conocido como el “Parcero del Popular Número 8”, construye a diario espacios de inclusión para los jóvenes de las comunas de Medellín.
Hace más de 20 años el actor, director de teatro y dramaturgo, Róbinson Posada personifica al “Parcero del Popular Número 8”, quien es un joven de comuna contando sus vivencias con humor, crítica y sarcasmo por medio del parlache, el dialecto que hoy usan los jóvenes en las calles para darle otro nombre a las cosas o situaciones comunes.
Es un personaje hecho desde la cuentería que recoge todas las historias de las comunas, y a través del arte cambia la percepción de la vida en los jóvenes.
"La esquina del movimiento", es el Laboratorio Escénico para la Vida , una obra de teatro que ahora es un colectivo artístico en donde los jóvenes en situación de vulnerabilidad participan en talleres de danza, música y arte.
Vestido también de "Parcero", Róbinson visita los colegios de las comunas de Medellín para compartir su libro "Voces del barrio", un compendio de pequeños cuentos sobre la manera cómo sobreviven los habitantes de las comunas. Cuando terminan las presentaciones, son los mismos jóvenes quienes hacen el conversatorio con la comunidad y les cuentan cómo el arte los ha transformado para ser personas de bien. La meta de Róbinson es llevar su grupo de gira por todo el país, como ejemplo de superación y reconciliación.
Para votar por esta historia ingrese a WWW.TITANESCARACOL.COM en el perfil de Róbinson Posada.