Ser sobrino de Jaime es para mí un llamado a no ser mediocre: Gabriel Garzón
El artista norteamericano rememora algunos de los mejores momentos que pasó junto a su tío, Jaime Garzón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Gabriel Garzón-Montano es un exitoso músico nacido hace 29 años en Nueva York, EE.UU., un talento colombiano criado en el exterior, pero con raíces firmes en Latinoamérica.
Se ha dado a conocer como telonero de Lenny Kravitz, colaborador del rapero Drake y cantautor que combina el R&B con soul y funk, pero una referencia obligada para hablar de él es identificarlo como sobrino del desaparecido periodista y cómico Jaime Garzón, asesinado en agosto de 1999 en Bogotá.
Gabriel lo recuerda “como un mago” y evoca su memoria como “una persona muy especial con energía impresionante”.
Vea también: Se cumplen 18 años del asesinato del periodista Jaime Garzón
“Jaime, como mi mamá, tenía un aura muy fuerte, una persona muy especial e inteligente. Íbamos a la Calera, pasábamos tiempo y la pasábamos muy rico. Recuerdo que yo me sentía como si llegara el hermano grande, otro amigo, cuando llegaba Jaime”, rememora el artista.
En entrevista con Mundo BLU, Gabriel contó una anécdota recurrente cuando acompañaba a su tío al dentista, algo que de manera inesperada dio paso a la creación del personaje Heriberto de la Calle:
“Yo vivía en Nueva York entonces era sobre todo los veranos que pasábamos en Bogotá y me acuerdo de que él se escapaba de los dentistas, en la sala de espera decía que iba al baño y uno lo veía por la ventana corriendo al carro en el parqueadero, entonces se le pudrieron los dientes y ahí descubrió la voz de Heriberto de la Calle”.
Publicidad
Por otro lado, Gabriel no puede olvidar la actualidad política colombiana pues, según confiesa, “ser el sobrino de Jaime significa una responsabilidad para no ser mediocre, como decía él, y dejar un trabajo que participe en esta discusión colombiana”.
“Los viajes a Colombia siempre me provocan pensar en la situación y para mí es muy triste cada vez que me pongo a leer sobre los actos muy violentos que cometen ciertas personas”, expresa.
Finalmente, como hijo de inmigrantes latino en EE.UU. lanzó una opinión sobre el Gobierno Trump y el racismo, calificándolo como “una vergüenza absoluta”.
Publicidad
“Estamos viendo que se está abriendo una conversación que en esta imagen era necesaria hace mucho tiempo y ahora por las redes sociales y los medios se ha vuelto posible conversar algo, de pronto de lejos, como el racismo, el sexismo y toda clase de estupideces que hacen los humanos para vivir”, finalizó.
Publicidad