Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Steelpan: qué es y por qué Google lo recuerda en su Doodle

El instrumento nació en Trinidad y Tobago y es típico de esta zona de la región caribe.

Doodle.PNG
Doodle //
Foto: Blu Radio

Este martes 26 de julio, el Doodle de Google homenajeó los famosos ‘Steelpan’, conocidos como los tambores metálicos. Es un instrumento que nació en Trinidad y Tobago característico de la cultura de la región Caribe.

Es un instrumento percusivo creado a partir de las tapas de barril. Luego son hundidas hasta tomar una forma similar a un bowl, y luego se temperan al fuego. Esto les permite crear una estala cromática a pesar de que ciertos tambores generan escala diatónica.

Nacieron en 1877, en ese momento las autoridades coloniales británica prohibieron el uso, pues eran considerados instrumentos de rebelión y no fue hasta 1930 que tomó protagonismo en el país caribeño. Luego de la posesión inglesa en la isla los músicos decidieron impulsar el uso de tambores con latas de metal.

Este instrumento es correctamente llamado steelpan o pan, y pertenece a la familia de los instrumentos idiófonos, pues no es un tambor de forma directa, es considerado un membranófono.

Publicidad

¿Por qué Google lo conmemora?

Google conmemora la cultura de Trinidad y Tobago, este martes, con su habitual Doodle. El mensaje del steelpan es manifestar la lucha de la cultura afro durante le época de la colonia en 1700 cuando los ingleses tenían en su poder la isla.

Cuando se rompió la esclavitud, se celebró con tambores metálicos el grito de libertad de Trinidad y Tobago, que desde entonces se convirtió en un símbolo para todos sus habitantes.

Publicidad

Fueron prohibidos durante la segunda guerra mundial por su incitación al carnaval y la fiesta, esto llevó a los músicos a experimentar con las latas para generar diferentes sonidos hasta llegar a todas las muestras artísticas que hoy existen del instrumento.

Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'

  • Publicidad