Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tres relatos sobre la vida de una mujer en la exguerrilla de las Farc

Ellas ahora reflexionan sobre las condiciones y necesidades que tienen en la legalidad.

286112_Blu Radio / Farc / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Farc / Foto: Referencia AFP.
LUIS ROBAYO/AFP

Tres mujeres que en algún momento hicieron parte de la exguerrilla de las Farc contaron sus historias en Mesa BLU. Ellas ahora se sumaron a un grupo de 400 mujeres reunidas con el propósito de reflexionar sobre las condiciones y necesidades que tienen actualmente en la legalidad.

 

Este miércoles contaron cómo fue esa experiencia cuando se encontraban en el grupo insurgente, los retos que la implementación de la paz tiene, las amenazas que muchos de los exguerrilleros están recibiendo, y los asesinatos de los líderes sociales en el país, entre otras cosas.

 

La primera en hacer su intervención fue Najive, como era llamada en las Farc, quien relató cómo se dio su ingreso a la guerrilla y su permanencia allí por cerca de 17 años.

 

Publicidad

Entré a los 16 años a las Farc, nosotros vivíamos en una zona guerrillera en Chaparral. Nacimos y crecimos en medio de la guerrilla. Las que ya estaban nos explicaban las razones por las que entraban”, dijo.

 

Normalmente la guerrilla está conformada por campesinos, dice Nayive, al tiempo que afirma que “la gente pobre no tiene la posibilidad de estudiar, ni de salud digna”. “Una cantidad de cosas que a uno lo ponen a pensar que por qué los ricos sí y los pobres no”.

 

Confiesa que le gustó, pues salía de la rutina. “Yo me amañé, es una vida normal, consigue uno amigos y pareja. Duré 9 meses sin hacer nada de trabajo porque era muy pequeñita, cuando cumplí los 17 años me metieron al curso básico y empecé a realizar todas las labores”.

 

Publicidad

Por su parte Betty María, madre de una bebé de tres meses, recordó conmovida la muerte de Samuel David, un menor de 17 meses que falleció luego del ataque contra la familia de un excombatiente de Farc que se encontraba en la ETCR Simón Trinidad.

 

Es algo que nosotros vimos que ha quedado en la impunidad, nos mataron a este pequeño, le cortaron las alas y no hemos visto que el Estado haya hecho algo”.

 

Finalmente, Fancy Orrego, enumeró las razones que la llevaron a enfilarse en la guerrilla. Aseguró que ingresó en el año 78 porque de muy jovencita empezó “a conocer personas con ideas opositoras al gobierno”.

 

Publicidad

“Sobre todo, a conocer la problemática social en la que estábamos los campesinos: el abandono, la falta de vías, de escuelas”, describió.

 

Escuche aquí la entrevista completa con las tres exguerrilleras de las Farc.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO