Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ciberataque afecta a millones de usuarios de telefonía móvil en Ucrania durante la guerra con Rusia

Un ciberataque ha afectado a un número no especificado de clientes de la empresa de telefonía móvil ucraniana Kyivstar, que tiene alrededor de 24 millones de usuarios.

Ciberataque / Foto de referencia: AFP
Ciberataque
Foto: referencia AFP

Un ciberataque ha dejado sin servicio este martes a un número no especificado de clientes de la empresa de telefonía móvil ucraniana Kyvistar, que, según medios locales, tiene unos 24 millones de usuarios, según ha informado la propia compañía y han confirmado las autoridades ucranianas.

La caída de la red se ha producido por la mañana, y algunos usuarios seguían sin tener servicio al caer la noche en Ucrania.

El director general de Kyivstar, Oleksandr Komárov, ha relacionado el ciberataque con el contexto de guerra que vive el país.

“La guerra con Rusia tiene muchas dimensiones, y una de ellas es el ciberespacio”, declaró Komárov, que atribuyó la falla a un “ciberataque de alta potencia” y explicó que no puede precisar cuándo se restablecerá por completo el servicio.

Publicidad

Preguntado sobre el posible impacto de la caída del servicio en los teatros de operaciones, el portavoz del Ejército ucraniano Volodímir Fito ha declarado a la televisión ucraniana que las Fuerzas Armadas "utilizan un sistema algo diferente de comunicación en el frente” y que “la situación no influirá en absoluto en las acciones” de las fuerzas armadas.

Otras empresas particulares como la entidad bancaria PrivatBank también han informado de fallos en sus sistemas. Vodafone Ucrania asimismo ha tenido problemas con sus aplicaciones y sistemas de pago.

Publicidad

Según medios locales, el ataque cibernético de hoy es el de más envergadura sufrido por Ucrania durante esta guerra.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad