Captan en video al cometa interestelar más antiguo y grande de la historia
El cometa fue visto por primera vez el 1 de julio de 2025 por el telescopio de exploración ATLAS en Chile, cuando se encontraba a unos 670 millones de kilómetros del Sol.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un increíble hallazgo ha impresionada al mundo. Un grupo de científicos confirmó que un objeto, calificado como interestelar, sería el tercero que se ve entrar al sistema solar desde afuera.
Se trata de 3I/ATLAS, lo que la comunidad científica califica como posiblemente el cometa más antiguo observado en la historia. Este descubrimiento fue oficialmente anunciado en la Reunión Nacional de Astronomía 2025 de la Royal Astronomical Society.
Allí, el el astrónomo Matthew Hopkins dio detalles de lo que representa para la ciencia este hallazgo. Según dijo, a diferencia de los otros dos objetos interestelares que se han detectado en años recientes como el Oumuamua en 2017 y Borisov en 2019, este viene de una zona muy lejana y poco conocida de nuestra galaxia, lo que lo convierte en único.
Señaló que podría tener más de 7.000 millones de años y ser el hallazgo interestelar "más relevante hasta la fecha".
A diferencia de los dos objetos anteriores que entraron en el sistema solar desde otras partes del cosmos, 3I/ATLAS parece viajar con una trayectoria empinada a través de la galaxia, que sugiere que se originó en el disco grueso de la vía láctea, una población de estrellas antiguas que orbitan por encima y por debajo del plano delgado donde residen el sol y la mayoría de las estrellas.
"Todos los cometas no interestelares, como Halley, se formaron con el sistema solar, por lo que tienen hasta 4.500 millones de años", explicó Hopkins.
"Los objetos interestelares pueden ser mucho más antiguos y, de los que se conocen hasta ahora, 3I/ATLAS es, muy probablemente, el cometa más antiguo que hemos visto jamás", agregó en un comunicado.
El objeto fue visto por primera vez el 1 de julio de 2025 por el telescopio de exploración ATLAS en Chile, cuando se encontraba a unos 670 millones de kilómetros del Sol.
Publicidad
Este hallazgo se convierte en uno de los más importantes en el último tiempo debido a que hasta hace muy poco, la idea de que objetos interestelares pudieran visitar el planeta sonaba casi imposible. Pero con este, son tres los viajeros galácticos que han sorprendido en menos de una década.
A medida que se acerca al sol, la luz solar calentará la superficie del 3I/ATLAS y desencadenará la actividad cometaria, es decir, la liberación de vapor y polvo que crea una coma y una cola brillantes.
La investigación de Hopkins indica que, dado que es probable que 3I/ATLAS se formara alrededor de una estrella antigua del disco grueso, debería ser rico en hielo de agua.