Científicos anticiparon el impacto de asteroide en Alemania; este es el video

Este descubrimiento resalta la importancia de la detección temprana de asteroides. La ciudad de Leipzig fue testigo del fenómeno gracias a una cámara en vivo.

Foto: captura de video @WxNB_

En las primeras horas del pasado domingo 21 de enero, la comunidad científica presenció un hecho inusual cuando un pequeño asteroide, designado como 2024 BXI, impactó la atmósfera terrestre cerca de Berlín.

Además de ser un evento poco común, lo fascinante también radica en que los científicos lograron detectar el asteroide aproximadamente tres horas antes de su llegada, marcando solo la octava vez en la historia que se identifica un objeto espacial antes de su colisión.

Gracias a Sárneczky

De acuerdo con lo recogido por el medio especializado Live Science, el asteroide fue descubierto por el astrónomo Krisztián Sárneczky, conocido como un cazador de asteroides, quien opera en el Observatorio Konkoly en Hungría.

Sárneczky utilizó un telescopio Schmidt de 60 cm para identificar el cuerpo celeste, lo que resultó en la anticipación del impacto gracias a la rápida acción de Sárneczky y la detección temprana del asteroide.

Foto: captura de video @WxNB_

¿Y la Nasa...?

Después de que Sárneczky lo descubriera, la Nasa desempeñó un papel fundamental al proporcionar una predicción detallada sobre el momento y el lugar exacto del impacto.

La noche anterior al evento, la agencia espacial emitió una alerta: "Heads Up: Un pequeño asteroide se desintegrará como una inofensiva bola de fuego al oeste de Berlín, cerca de Nennhausen, aproximadamente a la 1:32 am CET. ¡Los observadores lo verán si el cielo está despejado!".

La ciudad de Leipzig, al norte de Alemania, fue testigo del fenómeno gracias a una cámara en vivo que capturó imágenes del meteorito brillante apareciendo y desapareciendo en cuestión de segundos.

El asteroide, con un diámetro estimado 1 metro antes del impacto, comenzó a desintegrarse aproximadamente 50 kilómetros al oeste de Berlín.

Denis Vida, un postdoctorado asociado en física de meteoritos en la Universidad Western de Canadá, sugiere que el evento "probablemente dejó caer algunos meteoritos en el suelo".

Detección de asteroides

Este descubrimiento resalta la importancia de la detección temprana de asteroides cercanos a la Tierra, un desafío considerable según la Agencia Espacial Europea, que estima que el 99 % de los asteroides de menos de 30 metros de diámetro aún no se han descubierto.

En el contexto de eventos sorpresa, se recuerda el incidente en 2013 en Chelyabinsk, Rusia, cuando un meteorito proveniente de la dirección del sol causó daños significativos, hiriendo a más de 1600 personas.

Asteroide sobrevolando Alemania
Asteroide sobrevolando Alemania visto desde diferentes partes
Foto: captura de video @LastestinSpace

Para abordar estos desafíos, las agencias espaciales gubernamentales, incluyendo la Nasa y la Agencia Espacial Europea, están desarrollando nuevas tecnologías para escanear el cielo en busca de asteroides antes de que entren en contacto con la Tierra.

Además, el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, financiado por la National Science Foundation, se unirá a la tarea a partir de 2025, catalogando el sistema solar desde tierra y se espera que contribuya significativamente a los esfuerzos de búsqueda de asteroides.

"Tomó más de 200 años descubrir todos los asteroides que conocemos hasta la fecha, alrededor de 1.2 millones de asteroides. En los primeros tres a seis meses de Rubin, duplicaremos ese número", subrayó Mario Jurić, líder del equipo de descubrimiento del sistema solar en el Observatorio Rubin, en una entrevista con Astronomy.