Agua en Marte: ¿qué significa el hallazgo de depósitos masivos de hielo?

La exploración de la formación Medusae Fossae (MFF) en el ecuador del planeta Marte reveló depósitos masivos de agua congelada (hielo), enterrados a varios kilómetros de profundidad.

Una imagen proporcionada el 14 de febrero de 2021 por la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA), capturada por el Emirates eXploration Imager (EXI) después de la Inserción en la Órbita de Marte (MOI) a bordo de la Primera Misión Marciana de los Emiratos (EMM) desde una altitud de 24.700 km sobre la superficie marciana, muestra el Olympus Mons, el volcán más alto de Marte, y los Tharsis Montes, tres volcanes llamados (de arriba a abajo) Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons.
Marte
Foto: AFP

La sonda Mars Express, en una misión que abarca más de dos décadas, ha revelado un emocionante descubrimiento que podría cambiar la comprensión de la historia climática de Marte.

Según un comunicado reciente, la exploración de la formación Medusae Fossae (MFF) en el ecuador del planeta Marte ha revelado depósitos masivos de hielo, enterrados a varios kilómetros de profundidad.

Inicialmente descubiertos hace más de 15 años, estos depósitos, que se extienden hasta 3.7 km de espesor, se encuentran bajo el suelo del ecuador marciano. Thomas Watters, del Instituto Smithsonian y autor principal del estudio, señala que las señales detectadas por el radar MARSIS de Mars Express son "muy similares" a las de los casquetes polares, confirmando la presencia de aguahelada.

"Hemos vuelto a explorar la MFF utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y hemos descubierto que los depósitos son aún más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3.7 km de espesor", detalló Waters.

Qué significa este hallazgo

La magnitud de estos depósitos es tal que, si se derritieran, el agua resultante cubriría todo el planeta rojo con una capa de 1.5 a 2.7 metros de profundidad, equivalente a llenar el mar Rojo de la Tierra.

Este descubrimiento no solo podría arrojar luz sobre la historia climática de Marte, sino que también podría ser esencial para futuras misiones tripuladas al planeta.

Colin Wilson, científico del proyecto de la ESA para Mars Express y el Orbitador de Gases Traza ExoMars (TGO), se refirió a la importancia de estos hallazgos para la exploración humana o robótica.

Según el científico, la existencia de estos depósitos de hielo podría proporcionar recursos esenciales para misiones futuras, ya que las naves espaciales podrían utilizar el agua para abastecerse durante las expediciones.

El MFF, conocido por ser la mayor fuente de polvo marciano, se ha revelado como una combinación de capas de polvo y hielo, ocultas bajo una gruesa capa de polvo protectora.

Aunque estos depósitos están actualmente inaccesibles debido a la cobertura de polvo, su existencia plantea preguntas intrigantes sobre la antigua presencia de agua en Marte y la evolución climática del planeta a lo largo del tiempo.

"Por desgracia, estos depósitos de MFF están cubiertos por cientos de metros de polvo, lo que los hace inaccesibles al menos durante las próximas décadas. Pero cada trozo de hielo que encontremos nos ayudará a hacernos una mejor idea de dónde ha fluido el agua de Marte antes, y dónde puede estar hoy en día", puntualizó Wilson.

La noticia ha generado expectación en la comunidad científica, ya que podría abrir nuevas perspectivas sobre la habitabilidad pasada y presente de Marte, así como ofrecer recursos cruciales para las futuras misiones espaciales dirigidas al ecuador del planeta rojo.