Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Revelan mapa que predice la impactante transformación de la Tierra en 250 millones de años

Un mapa de la Tierra compartido en Reddit ofreció una visión de cómo será el próximo supercontinente, Pangea Próxima, donde las masas terrestres se unirán en una imponente extensión de tierra.

La Tierra hace 750 millones
Blu Radio - EFE

La Tierra, con sus vastos océanos y continentes dispersos, ha sido testigo de un intrincado "ballet" de placas tectónicas a lo largo de millones de años.

En una "danza cósmica" que transcurre cada 400 o 500 millones de años, las masas terrestres se unen, se fragmentan y, finalmente, se vuelven a fusionar en colosales supercontinentes, según un artículo de El Confidencial.

A lo largo de los 4.500 millones de años de la historia terrestre, se ha sido testigo de la formación de supercontinentes como Vaalbará, Ur, Kenorland, Columbia, Rodinia, Pannotia y el más reciente, Pangea. Este último se erigió hace aproximadamente 335 millones de años, y su descomposición gradual inició hace unos 175 o 200 millones de años, dando forma al mundo tal como lo conocemos hoy.

El geólogo estadounidense Christopher Scotese, visionario de la evolución continental, predijo la llegada de Pangea Próxima en unos 250 millones de años. Este nuevo supercontinente, también conocido como Pangea Última o Pangea II, tomará forma cuando las placas tectónicas actuales vuelvan a abrazarse en un abrazo geológico.

Publicidad

Un mapa que recientemente ha resurgido en el subreddit MapPorn de Reddit ofreció una intrigante visión de cómo será este futuro supercontinente. En este escenario, la mayor parte de la masa terrestre se uniría, formando una impresionante extensión de tierra continua. Sin embargo, algunas regiones, como Nueva Zelanda, Chukotka (parte del noreste de Rusia) y Escocia, quedarían como islas aisladas en medio de este vasto territorio.

La Tierra en 250 años
La Tierra en 250 años
Foto:(Reddit/MapPorn)

Publicidad

En el centro de Pangea Próxima, el actual Océano Índico se transformaría en el Mar Índico, una transformación que redefine los límites geográficos tal como los conocemos hoy. España, por su parte, se encontraría al norte, aún unida a Portugal y Francia, pero también a Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. No obstante, considerando la escala temporal, las actuales fronteras políticas probablemente se desdibujarían con el transcurso de millones de años.

Aunque estas proyecciones son fascinantes, los científicos advierten que el escenario en Pangea Próxima podría ser inhóspito para la vida tal como se conoce. Se especula sobre un aumento extremo de las temperaturas que podría hacer la vida insostenible en la Tierra. Este futuro lejano plantea preguntas fundamentales sobre la adaptación y la supervivencia de la vida en el planeta.

Aunque estas representaciones son inevitables en su imprecisión debido a la vastedad del horizonte temporal, invitan a reflexionar sobre la dinámica siempre cambiante del hogar terrestre y las sorpresas que el futuro aún guarda bajo su manto geológico.

En el siguiente vídeo, se puede visualizar la evolución continental durante los próximos 250 millones de años:

Publicidad

  • Publicidad