El satélite de la NASA que calcula cuáles son los países que más contaminan en el mundo

Un satélite piloto construido por la NASA calculó las emisiones y absorciones de dióxido de carbono en más de cien países.

Satélite NASA
NASA’s Scientific Visualization Studio

Además de las emisiones de carbono por país, la investigación ofrece una imagen de la cantidad de dióxido de carbono que los bosques y otras reservas naturales absorben que absorben y retiran de la atmósfera.

En el mapa publicado por la NASA, los países en los que se eliminó más dióxido de carbono del que se emitió aparecen sombreados de verde, mientras que los países con mayores emisiones y menor absorción de éstas son de color amarillo y naranja.

Este estudio fue elaborado por más de 60 investigadores y se publicó en el Earth System Science Data. Además, utilizó mediciones realizadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) de la NASA. También incluyó una serie de apuntes tomados tras observar el fenómeno desde la superficie y, con la intención de contabilizar los aumentos y descensos de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono durante los años 2015 y 2020.

Lo curioso del caso es que la misión OCO-2 no se creó específicamente para calcular las emisiones de los países, pero los datos han resultados bastantes útiles y sobre todo oportunos, ya que evidencian el proceso de Calentamiento Global en el que se encuentra el planeta y cómo se desarrolla.

Por otra parte, las conclusiones de los científicos que abordaron el proyecto incluyen datos de más de 50 países que no habían notificado emisiones durante al menos 10 años.

El estudio es revolucionario porque los enfoques tradicionales para la medición del carbono se basan en el recuento de la cantidad de emisiones en sectores específicos de la economía, como el transporte y la agricultura. Además, demandan de bastantes recursos y competencias específicas, es por esta razón, que OCO-2 de la NASA podría ser especialmente útil para los territorios que carecen de recursos que se usaban tradicionalmente para estas mediciones.

"Nuestras estimaciones descendentes proporcionan una estimación independiente de estas emisiones y absorciones, por lo que, aunque no pueden sustituir al conocimiento detallado del proceso de los métodos ascendentes tradicionales, podemos comprobar la coherencia de ambos enfoques", afirmó a través de un comunicado Philippe Ciais, autor del estudio y director de investigación del Laboratoire des Sciences du Climat et de l'Environnement.