Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hallan esqueleto de ictiosaurio de 145 millones de años en cueva del oeste cubano

En una cueva en el oeste de Cuba, se encontró el esqueleto de un ictiosaurio, un saurio marino de hace 130-145 millones de años, considerado el "descubrimiento del siglo" en la isla.

Fósiles de dinosaurios en la Patagonia
Blu Radio-EFE
HANDOUT/AFP

El descubrimiento, en una cueva en el oeste de Cuba, del esqueleto de un saurio marino que vivió hace 130 o 145 millones de años podría ser el "hallazgo paleontológicodel siglo" en la isla, según informaron expertos citados este martes por medios estatales.

De acuerdo con los estudios preliminares en curso, se trata del fósil de un reptil de tres a cuatro metros de largo denominado ictiosaurio, con cierto parecido físico al delfín actual, pero con un pico más largo y dientes agudos, según lo describió elcientífico cubano Manuel Iturralde.

Los datos recopilados sugieren que estos animales vivieron desde el periodo triásico hasta el cretácico y eran carnívoros, añadió el doctor en ciencias geológicas, citado por el periódico Granma.

La incógnita está en el tipo de ictiosaurio al que pertenece el fósil, incrustado en la roca de una cueva conocida como el Surgidero del Río del Novillo, ubicada en las sierras del Valle de Viñales, en la provincia Pinar del Río.

Publicidad

El hallazgo ocurrió de manera casual, después de que un residente de una finca lo descubriera en aquella cueva.

El investigador Yasmani Ceballos advirtió que la mayoría de los géneros de ictiosaurios prácticamente desparecieron del registro fósil y "nunca se había encontrado nada como esto en Cuba".

Publicidad

Aunque citó otros descubrimientos, como el caso de un hueso de dinosaurio del jurásico, encontrado a principios del siglo XX, los restos de una tortugaprehistórica, y los de un mono, hallados también en una caverna de Pinar del Río.

Respecto a los próximos pasos que seguirá la investigación, los científicos explicaron que estarían enfocados en retornar al lugar -con restricción de acceso público- para realizar una fotogrametría, que permita extraer un modelo en 3D del fósil, y tomar muestras de roca donde aparecieron los restos del reptil.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad